Anapromex señala a la PGJE de BCS de hacer detenciones ilegales; Procurador lo desmiente

"Nosotros no los podemos devolver si no cuentan con la documentación de propiedad que nos permita así hacerlo; de lo contrario, sería por parte de la propia autoridad estar vulnerando la propia ley”, aseguró Erasmo Palemón Alamilla Villeda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente nacional del Consejo Directivo de Anapromex, Fidel Villanueva, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solicitar una audiencia con el procurador, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, para pedir que sean devueltos 2 vehículos que ésta no quiso regresar después de haberlos recuperado por robo; en contraparte, el titular de la dependencia negó rotundamente que se hagan detenciones ilegales.

“Estamos un grupo de comisión, de asociados, porque tenemos 2 vehículos detenidos aquí en La Paz por la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde el otro Procurador “chilango”, que desgraciadamente vienen con muy mala fama a querer hacer lo que hacen en México […] unos asociados vinieron a decir que se les robó su carro, levantaron el parte, lo buscaron, lo encontraron, y les pidieron venir a reconocer su carro, y cuando pidió la devolución le dijeron que no porque no tenía pedimento; ese no es deber de la Procuraduría, nosotros ya nos amparamos con esos 2 carros y nos lo van a tener que devolver a más tardar 15 días ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó previamente, Fidel Villanueva.

Minutos más tarde, después de haber ingresado una comitiva para solicitar audiencia con el Procurador del Estado, éste salió a recibir a las personas que acudieron al llamado. Alamilla Villeda aseguró y negó que la PGJE realice detenciones ilegales, y aclaró que, en caso de que se realicen, se deberá acreditar la propiedad del vehículo, así como su estancia legal en el país.

“Se habla por ahí de que el Ministerio Público ha hecho detenciones ilegales de vehículos, no es así, no es así, totalmente lo niego rotunda y categóricamente. Nosotros debemos comprender y entender, mis compañeros agentes del Ministerio Público, que cuando un vehículo es puesto a disposición del Ministerio Público, debe tener la documentación que acredite su propiedad o la legal estancia en el país; de no ser así, no lo podemos devolver, pero eso no es una detención ilegal, al contrario, es legal, ceñirnos a lo que dice la ley”.

El Presidente de Anapromex le respondió que nunca se señaló a la actual administración de la PGJE, sino que fueron realizados por la anterior; además, dijo que en La Paz es la única ciudad del país en donde no están regresando los vehículos.

“Nosotros nunca dijimos que estaban ustedes haciendo actos ilegales, nosotros dijimos que había 2 vehículos detenidos, del antiguo Procurador […] quisimos venir porque estamos amparando 2 vehículos […] en toda la república, como en Tijuana, teniendo el vehículo, siendo robado, se devuelve, porque allá no los detienen, nada más aquí en La Paz nos está pasando eso, con o sin título; mientras no sea robado, título de propiedad, a nosotros nos devuelven el carro”.

Por su parte, Alamilla Villeda pidió a los presentes que, si tenía un caso en particular al cual darle seguimiento, se acercaran con la Visitadora de la PGJE para revisarlos; asimismo, reiteró que no se hacen detenciones ilegales de vehículos Anapromex, pero tampoco se pueden devolver hasta que se acredite la propiedad.

“Si alguien de ustedes tiene algún asunto en particular, no en lo general, que no haya sido objeto de atención adecuada por parte del Ministerio Público, le voy a pedir a la Visitadora que los pueda recibir para que los atienda […] pero, insisto, no hay detenciones ilegales, los vehículos que nos han puesto a disposición porque se ven involucrados en un accidente automovilístico o porque son objeto de la comisión de algún delito, nosotros no los podemos devolver si no cuentan con la documentación de propiedad que nos permita así hacerlo; de lo contrario, sería por parte de la propia autoridad estar vulnerando la propia ley”.

Finalmente, Fidel Villanueva expresó que la PGJE no está facultada para realizar estas detenciones y que, al final, los vehículos deben ser devueltos a sus dueños, pues ya se cuenta con los amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Procuraduría no está capacitada para hacer convenios de colaboración ni para revisar su estancia en el país, esa no es su función […] Eso le corresponde al SAT, no a la Procuraduría […] En Tijuana y en toda la república, los autos se devuelven sin problema, por el simple hecho del título extranjero, punto, la ley no marca otra cosa.

“El amparo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hay formas, es una orden, los empleados, procuradores no se mandan solos […] esta es la única ciudad en donde están haciendo estas porquerías, la Procuraduría debe de devolverlos, ni Hacienda está decomisando”, concluyó el Presidente de Anapromex.


Comparte esta noticia en:
×