La Paz, Baja California Sur (BCS). En este miércoles 20 de septiembre, padres de familia de los alumnos que acuden a la escuela primaria Ricardo Covarrubias en la colonia Chato Covarrubias, dentro de Ciudad Constitución, se manifestaron, ya que el plantel educativo no cuenta con energía eléctrica que soporte el uso de aires acondicionados.
“Estamos exigiendo que nos apoyen para poner lo del trasformador más que nada, porque luz sí hay, pero los transformadores no mantienen los aires. Los niños no están tomando las clases suficientes, los niños están saliendo muy temprano porque tampoco los pueden tener encerrados en los salones porque no hay luz”, declaró una de las afectadas.
Los adultos mencionaron que desde marzo se mandó el último oficio al gobierno para exigir que brinden un mejor servicio eléctrico, para solventar el problema que, dijeron, lleva ocurriendo desde marzo. Ahora esperan que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga presente para solucionar el conflicto.
“Exigimos solución a instalaciones eléctricas de la escuela primaria”, se leía en algunas cartulinas que llevaron los padres de familia; aseguraron que no tienen pensado dejar acceder a maestros o administrativos al inmueble hasta que se resuelva el problema.
Cada que encienden los aires acondicionados, se botan las pastillas, puntualizaron, también mencionan que se han quemado 3 equipos, por lo que necesitan una subestación para brindar mayor comodidad a los estudiantes, además de evitar posibles accidentes relacionados con los aparatos eléctricos.
“Tenemos un comedor que iba a comenzar a funcionar este ciclo escolar, nada más que tiene refrigeradores y aires acondicionados, los cuales no se pueden prender por lo mismo”, mencionó el director del plantel, Rafael Peinado.
Según mencionaron, la SEP indicó al director de la escuela que no hay recursos para ayudarles este año, ya que el presupuesto se acabó, así que deben adquirir el transformador de más de medio millón de pesos con sus propios recursos y de los padres de familia. Los niños deben entrar a las 8 de la mañana al plantel y salir a las 11.
“La SEP, lo único que dice es que nos hagamos cargo de eso, que nosotros cooperemos, que juntemos para poder comprar el transformador. Estuvimos sacando cuentas y nos sale en más de 2,500 por padre de familia”, mencionaron.
Con información de El Metichón.