Antes de 2015 el Congreso del Estado modificará el Código Penal para sancionar el maltrato animal

Se modificarán 4 artículos, en los que se prevé hasta cuatro años de prisión a quien maltrate animales domésticos o los involucre en peleas clandestinas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del periodo ordinario de sesiones del cuarto año de la actual legislatura, Axxel Gonzalo Espinosa de los Monteros, aseguró que será antes del 15 de diciembre cuando el Congreso del Estado discuta la reforma al Código Penal de BCS para adicionar “Delitos en contra de los animales domésticos” y penar hasta con cuatro años de prisión el maltrato y abuso, luego de que el mismo legislador presentara la iniciativa ante el pleno el pasado mes de junio.

“Ahora que se reanuda el segundo periodo ordinario del año 2014, obviamente como iniciadores del proyecto de reforma, habremos de impulsar el trabajo de la comisión de salud, que es la correspondiente para dictaminar, para efecto de que pueda emitir el documento dentro del término que establece la propia ley reglamentaria, la idea es que el dictamen pueda emitirse antes de que culmine el periodo ordinario”.

A mediados de año Sotelo Espinosa de Los Monteros expuso como motivo para modificar el Código Penal los datos ofrecidos por Homero Cabanas, titular de la Comisión de Bienestar en Uruguay, que a decir del diputado exponen “que 98% de los asesinos seriales en el mundo inician maltratando animales”, así como estudios del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Son cuatro los artículos del Código Penal que serían modificados: Artículo 348 Artículo 349, Artículo 350 y Artículo 351, en los que se prevé hasta cuatro años de prisión a quien maltrate animales domésticos o los involucre en peleas clandestinas, pudiendo aumentar hasta en 50 por ciento la pena si esto es video grabado o si se prolonga el sufrimiento de los animales por placer.

El presidente del periodo de sesiones del Congreso del Estado recordó que, antes de proponer esta modificación, planteó la creación de los Comités Pro Animal, los cuales tendrían como fin monitorear el trato que reciben animales domésticos e iniciar procedimientos administrativos contra aquel o aquellos que incumplieran la Ley de Protección a los Animales Domésticos, misma que únicamente puede aplicarse a través de estas mismas organizaciones aún no conformadas, sin embargo fue necesario llegar a la reforma, por la omisión del Gobierno del Estado para crear dichos entes reguladores y gracias al crecimiento de registros de crueldad hacia los animales en la entidad.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Danna
Invitado
Danna
9 años hace

Y el ganado que? muchos caballo están amarrados en lugares sin sombra exponiéndose a temperaturas de más de 40°C, a la vista y paciencia de todos, esa es la imagen que quiere dar el municipio a los turistas que nos visitan, ya he llamado a la policía y los bomberos especialmente de un caballo que ha estado en la Y griega de la entrada del aeropuerto desde MARZO!!!! y nadie quiere hacer nada y no soy la única que me quejo el actor Poncho Herrera vino de visita y lo denuncio y a nadie parece importarle, vean la penosa noticia:… Lee más »

×