La Paz, Baja California Sur (BCS): El Gobierno del Estado de Baja California Sur suscribió un convenio de colaboración en Materia Fiscal Federal, mediante la Secretaría de Finanzas y Administración, para enfrentar la introducción ilegal de mercancías de procedencia extranjera al territorio sudcaliforniano.
Esta información, dada por la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, fue explicada junto con los procedimientos que se acometerán para frenar toda ilegalidad.
Los trabajos se otorgarán en 2 vertientes: quien conserve la mercancía de manera irregular que no esté importada, y quien adquirió temporalmente artículos, pero que ya se haya vencido el plazo de su importación temporal.
Montaño Cota destacó que el tipo de mercancía es diversa y aplica para empresas constructoras, transportistas, artículos, prendas de vestir, entre otros; al tiempo que señaló que existen beneficios, como que el propio contribuyente se regularice y se logre así que la mercancía extranjera que esté en el estado de Baja California Sur circule legalmente.
“La regularización de mercancías de procedencia extranjera está estipulada, contamos con el fundamento de la Ley Aduanera en el artículo 101, asimismo en las reglas generales de Comercio Exterior, en la 2.5.1 y 2.5.2, en los términos para 2023. Si bien nos regimos también por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes en este año lanzaron los métodos específicos de las reglas de actuación para la regularización de mercancías de procedencia extranjera”, indicó la Secretaria.
Para los trámites los interesados deberán acudir a las oficinas de la dirección de Fiscalización Aduanera, ubicada en calle Isabel la Católica, esquina Ignacio Allende, Colonia Centro, en La Paz; allí se facilitarán las gestiones de importación.
Sobre ello Bertha Montaño agregó: “En este contexto, como Gobierno del Estado la intención es mejorar el bienestar de las y los ciudadanos a través de estrategias que otorguen certeza jurídica y protejan el patrimonio familiar”.
El régimen aplica a las mercancías de procedencia extranjera que se introducen al país sin haberse sometido a las formalidades de aduana y a las que no cuenten con el documento que compruebe su legal estancia, así como cuando se exceda el plazo de retorno en importaciones temporales.