Apenas un 10 % de personas con discapacidad consigue empleo en BCS; en junio, 3 obtuvieron trabajo

Foto: Gobierno de Argentina
La Directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad comentó que es difícil dar seguimiento a las personas que se han empleado en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Yazmith Bataz Carballo comentó que, hasta el momento, se han canalizado a 3 personas para trabajar en la empresa de Walmart. Asimismo, destacó que, se estima que solo el 10 % de sudcalifornianos con alguna condición logran emplearse.

«Estamos en una relación directa con la empresa Walmart. En lo que va del mes de junio se canalizaron a 3 personas con discapacidad. Todavía no sabemos si las personas se van a quedar a laborar. En ocasiones ya no regresan, ya no sabemos si acuden o no. A lo mejor, digamos que, entre un 5 % y un 10 % se logran acomodar en algún trabajo, pero no estaría segura”, refirió.

En este sentido, la directora indicó que, es difícil llevar las estadísticas, porque hay ocasiones en que los buscadores de empleo no se presentan a los centros de trabajo para ser sometido a a las pruebas de diagnóstico.

«La persona ya no regresa a cumplir con todo el proceso para lo que es el empleo. Nosotros, como tal, no hacemos capacitaciones para el empleo. Nosotros dirigimos, captamos, tenemos un pequeño censo; lo canalizamos ya sea (a través de) la Secretaría del Trabajo. Por medio de su programa, valoración y aptitudes para el trabajo, le hacen ellos un tipo […] de diagnóstico, para saber en qué áreas están capacitados”, enfatizó.

Asimismo, refirió que la institución a su cargo es la responsable de que se asegure la inclusión de personas con discapacidad en actividades convencionales, así como vigilar que también sean considerados en el sector productivo, de acuerdo a sus capacidades.

Por otro lado, dijo que había una denuncia reiterativa por parte de dicho sector, que es la necesidad de inclusión en el transporte público, debido a que no está en condiciones de ofertar un servicio para quienes cuentan con alguna debilidad motriz, por lo que esperan la legislación de la Ley de Movilidad.

Finalmente, mencionó que la institución atienden de 5 a 6 individuos, en su mayoría provenientes de la capital de Baja California Sur, aunque también hay quienes viajan desde los municipios del norte.


Comparte esta noticia en:
×