API BCS perdió juicio administrativo; empresa minera operará el puerto de Santa María, en Mulegé 

La Secretaría de Marina otorgó la concesión del puerto Santa María a una compañía minera, quien se encargará de la administración y cobro por operaciones
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Este jueves 10 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un documento donde se da a conocer que la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur perdió un juicio administrativo y, en consecuencia, entrega a la Compañía Minera Caopas S.A, la administración y cobro por operación del puerto de Santa María, ubicado en Santa Rosalía, municipio Mulegé. 

“Se reconocen los derechos derivados del Título de Permiso S.C.T. 18/88, en favor de la empresa Compañía Minera Caopas, S.A. de C.V., en cumplimiento a la ejecutoria de 16 de mayo de 2013 […] se le otorgará el uso, aprovechamiento y explotación de la zona federal terrestre y zona federal marítimo terrestre que ocupan las instalaciones ubicadas en Santa María; dentro de la delimitación del Recinto Portuario de Santa Rosalía”, agrega las condiciones del documento.  

El escrito oficial sobre la modificación al Título de Concesión otorgado por el Ejecutivo Federal el 19 de mayo de 1997, señala que el objetivo de esta acción es desincorporar de la Concesión Integral la superficie correspondiente a la terminal de Punta Santa María, con 1-78-99.44 hectáreas de terrenos de dominio público de la Federación y de 15-61-34.05 hectáreas de área de agua, para totalizar 17-40-33.49 hectáreas. 

De igual manera, la sentencia aclara que las condiciones estipuladas en el Título de Concesión Integral, se mantendrán vigentes en todos sus términos y serán aplicables en lo que corresponda, sin que el documento constituya ningún tipo de modificación, así como a los derechos y obligaciones previamente adquiridos. 

Por último, se detalló que API de Baja California Sur tendrán un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de firma del presente instrumento, formulará ante la autoridad competente, las modificaciones que en su caso requieran el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las Reglas de Operación Particulares.  


Comparte esta noticia en:
×