Aprueba Congreso de BCS, extender la presencia de la Guardia Nacional por 9 años más

El dictamen tuvo 16 votos a favor, por las fracciones de Morena, PT, PRS y Fuerza x México, en el Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una votación de mayoría, por las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y de las representaciones de Fuerza por México, así como del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) en el Congreso de Baja California Sur, se aprobó la reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados en la que se establece que las fuerzas armadas seguirán 9 años más en labores de seguridad.  

Durante el debate, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda mencionó que la seguridad no es labor de las fuerzas armadas, por lo que, en congruencia con sus principios y valores, emitió su voto en contra.  

Blanca Belia Márquez rechazó la “inminente militarización de la seguridad pública” impulsada por el presidente de la República, asegurando que no es la solución al problema de inseguridad en el país, misma que se ha propiciado por falta de estrategias, según sus palabras.  

En el lado contrario de la moneda, la diputada de la 4T, Guadalupe Moreno señaló que la permanencia de las fuerzas armadas es necesaria para combatir el flagelo de la delincuencia: “No compartimos el doble discurso de quienes critican abrazos no balazos, sabiendo que se requiere combatir las causas que generan las actividades ilícitas”.  

“La militarización no es la respuesta, sin embargo, consignó que a estas alturas no se pueden dar pasos en falso y reconocer las debilidades de las fuerzas armadas; el abandono que vive en los cuerpos civiles estatales y municipales”, dijo la priista, Paz Ochoa.  

Esta aprobación se da a pocos días de que se tuvo la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el recinto legislativo de Baja California Sur, cuando socializó la minuta de reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019.  

El dictamen refiere que los integrantes de las comisiones encargadas de su análisis coinciden con que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia policial civil, en el entendido de que no sustituirán a las autoridades civiles.  


Comparte esta noticia en:
×