Aprueban diputados de BCS cobro de impuesto de 350 pesos a turistas extranjeros

"No sé si sea el mejor o el peor, la verdad no tengo ni idea, yo lo que sí estoy convencido es de que se necesita un ingreso extra”, dijo Alejandro Blanco, quien se abstuvo de votar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 14 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, de cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros que ingresen a Baja California Sur, como parte de un aprovechamiento por el uso de infraestructura.

Después varias semanas de declaraciones sobre el tema, desde el Gobernador del Estado, diputados, alcaldes y asociaciones en el sector turístico, unos a favor y otros en contra, los legisladores decidieron dar su voto para que este aprovechamiento sea aplicado a partir del 2017.

Los votos en contra fueron de Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo Aguilar, del PRI; las abstenciones corrieron por parte de Alejandro Blanco Hernández, del PAN, Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, y Camilo Torres Mejía, del PT. El resto de los diputados, 13 del PAN y 1 del PRD, fuero los votos emitidos a favor de la iniciativa.

Varios de los diputados no se oponían al tema de la recaudación de más recursos, los cuales coincidieron que son necesarios para mejorar las condiciones del estado; pero, por otro lado – y punto central de las discusiones en el seno del Congreso – es que no les quedaba claro el cómo, quién y cómo se distribuirán los ingresos que se perciban por este concepto.

El diputado del PAN, Alejandro Blanco Hernández, quien se abstuvo de votar, explicó que él lo hizo porque no recibió el consenso de las cámaras y asociaciones turísticas a las cuales él pertenece

“La medida se necesita. Tenemos que tener en cuenta que en Cabo vienen 9,000 cuartos de hotel de aquí al 2021, y ese crecimiento tan grandísimo que se va a dar y se está dando en Cabo San Lucas, se necesita fondear de alguna manera para hacerle frente a esas necesidades que va a haber; por lo mismo, yo digo que la medida de recaudación para hacerle frente a todas esas necesidades, la verdad es muy buena.

“Si es la mejor medida, no sé, no hay mediciones; si nos va a afectar, no sé, no hay medición; yo lo que sí me abstuve es porque no hubo consensos en las asociaciones y porque la medida es buena […] No sé si sea el mejor o el peor, la verdad no tengo ni idea, yo lo que sí estoy convencido es de que se necesita un ingreso extra”.

“Claro, está el transitorio que mete la diputada Maritza, donde empezamos mesas de trabajo para ver cómo se va a recaudar el aprovechamiento y vamos a tener tiempo para medir la iniciativa; y sobre todo, si es efectiva y si vamos a salir bien librados de todo esto”, agregó sobre la posibilidad de evaluar el resultado de la misma, al final del próximo año.

“Como yo lo dije en un principio, mi postura no es personal, yo soy miembro de las cámaras empresariales, y sobre todo de la asociación de hoteles, y no hubo consenso en las asociaciones de hoteles, no por parte del Gobierno, sino entre asociaciones; y la verdad, al recibir esa respuesta, por supuesto, que Loreto se muestra en contra, La Paz estuvo en contra, con Los Cabos sí hubo una mesa de trabajo, pues yo me abstengo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
alfonso
Invitado
alfonso
7 años hace

Sres. Diputados, les platicare que hace años, San Luis Rio Colorado, aquí en Sonora, vivía mucho del «turismo» que generaba la visita de los «americanos», restaurantes, farmacias, médicos y dentistas, salones de baile y diversión, comercios en general, tiendas de curiosidades, peluquerías, en fin, pocos quedaban exentos del beneficio del turismo extranjero, en unos cuantos años se empezó a escasear este y, en un estudio realizado por estudiantes de la licenciatura de turismo del CESUES en aquel entonces (hoy Universidad Estatal de Sonora) se concluyo, primero que el abuso de los taxistas, luego de los policías, después de los diferentes… Lee más »

Fegde
Invitado
Fegde
7 años hace

Definitivamente concuerdo con su opinion. Se supone que cualquier iniciativa debe de ser apegada a derecho y no vulnerar las garantias individuales de los ciudadanos y de quienes se encuentran en nuestro pais sea cual sea su situacion migratoria. Porque nuestras leyes son validas para cualquiera que entre a nuestro pais.. Asi lo dice nuestra Constitucion seria bueno que nuestros brillantes representantes le dieran una leida aunque sea a los primeros 29 articulos, es mas a los primeros 6 articulos… Ademas independientemente del marco juridico, tambien seria bueno que entendieran que el recurso principal de bcs es el turismo y… Lee más »

×