La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un informe reciente de la Secretaría de Salud (SSa) en Baja California Sur se tienen registrados 5 decesos por melioidiosis, enfermedad por la cual se emitió un aviso epidemiológico a inicios de febrero; anteriormente, se dijo que había 4 fallecidos, y 5 casos confirmados.
“No se han detectado nuevos casos o decesos por esta patología, que fue identificada como la causa de 5 decesos ocurridos en la entidad, entre noviembre y diciembre de 2023, de acuerdo con el reporte que presentaron autoridades sanitarias”, indicó.
Entre tanto, se dio a conocer que, por medio de las consultas, se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica por Melioidosis, enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que pueda adquirirse al estar en contacto directo con agua o suelos contaminados.
Días atrás se efectuaron tomas de muestras de agua y suelos en domicilios de los casos confirmados; no obstante, se continúa la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La autoridad se apoyó de especialistas del Instituto Politécnico Nacional, quien están efectuando estudios paralelos en su laboratorio en la capital del país, a fin de contar con datos complementarios que contribuyan a fortalecer las medidas preventivas.
Por último, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó seguir con las capacitaciones médicas sobre las señales de alerta, para emprender procedimientos que contribuyan a descartar o confirmar el diagnóstico.
Entre tanto, establecieron difundir acciones para reducir riesgos, entre las que destacan usar calzado y guantes protectores al realizar labores con cuerpos de agua o en contacto con tierra. También se pide lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, evitando beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.
ACTUALIZACIÓN: Horas más tarde, la Secretaría de Salud detalló que no habían sido 5 las defunciones por esta enfermedad, sino 4, esto debido a una imprecisión en el comunicado emitido el 7 de marzo del 2024.