La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en BCS ha iniciado una campaña histórica de colocación de prótesis para rodilla y cadera. Mientras que hace apenas dos años se realizaban entre ocho y 10 intervenciones anuales, la meta de 2014 es llegar a las 60, adelantó el delegado de la dependencia, Óscar Francisco Martínez Mora.
Tan sólo en 2013, recuerda el titular de la delegación de ISSSTE, se llevaron a cabo 34 prótesis de rodilla y cadera. Este año, desde el 2 de junio, se inició la colocación de 12, y para el segundo semestre del año se calcula al menos la colocación de 40. “Nunca se habían aplicado tantas”, aseguró.
Comandados por el ortopedista y traumatólogo Guillermo Sánchez Huitrón, un equipo de anestesiólogos, cardiólogos y personal de medicina externa, se harán cargo de los casos durante las próximas dos semanas.
Martínez Mora mostró que la demanda de prótesis ha ido en aumento debido a que el promedio de vida cada vez es más alto, y mientras los órganos vitales se mantienen, los huesos sufren severos desgastes. En 2013 la demanda de este tipo de intervenciones quirúrgicas para el ISSSTE fue cercana a los 120 derechohabientes.
Por último, el funcionario explicó que este avance se debe al nuevo Sistema de Servicios Integrales, el cual funciona para realizar “compras consolidadas” y no dejar a los estados la responsabilidad de su manejo. De esta manera, explica Óscar Francisco Martínez, se logran mejores costos, pues cada aparato alcanza los 60 mil pesos, y el mayor de beneficiarios se incrementa.