Aumenta cantidad de prótesis aplicadas por el ISSSTE en BCS

El delegado de la dependencia precisó que la meta de 2014 es la colocación de 60 prótesis
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en BCS ha iniciado una campaña histórica de colocación de prótesis para rodilla y cadera. Mientras que hace apenas dos años se realizaban entre ocho y 10 intervenciones anuales, la meta de 2014 es llegar a las 60, adelantó el delegado de la dependencia, Óscar Francisco Martínez Mora.

Tan sólo en 2013, recuerda el titular de la delegación de ISSSTE, se llevaron a cabo 34 prótesis de rodilla y cadera. Este año, desde el 2 de junio, se inició la colocación de 12, y para el segundo semestre del año se calcula al menos la colocación de 40. “Nunca se habían aplicado tantas”, aseguró.

Comandados por el ortopedista y traumatólogo Guillermo Sánchez Huitrón, un equipo de anestesiólogos, cardiólogos y personal de medicina externa, se harán cargo de los casos durante las próximas dos semanas.

Martínez Mora mostró que la demanda de prótesis ha ido en aumento debido a que el promedio de vida cada vez es más alto, y mientras los órganos vitales se mantienen, los huesos sufren severos desgastes. En 2013 la demanda de este tipo de intervenciones quirúrgicas para el ISSSTE fue cercana a los 120 derechohabientes.

Por último, el funcionario explicó que este avance se debe al nuevo Sistema de Servicios Integrales, el cual funciona para realizar “compras consolidadas” y no dejar a los estados la responsabilidad de su manejo. De esta manera, explica Óscar Francisco Martínez, se logran mejores costos, pues cada aparato alcanza los 60 mil pesos, y el mayor de beneficiarios se incrementa.


Comparte esta noticia en:
×