Aumenta el trabajo infantil en Baja California Sur; el 13 % de los menores labora: INEGI 

La cifra del año 2022 ilustra un crecimiento en 4 puntos porcentuales en trabajo infantil, en relación con 2019, en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este 5 de octubre de 2023 un nuevo informe con resultados de encuestas sobre los índices de trabajo infantil en el año 2022, destacando que en Baja California Sur se registró un 13 % de los menores en el Estado en situación de empleo. 

En comparación con el año 2019, que marcó un 8.1 % del total de infantes trabajadores, la cifra del año pasado ilustra un crecimiento en 4 puntos porcentuales en ese indicador, otorgando señales de alarma sobre otros parámetros sociales que le inciden, como: poder adquisitivo promedio de las familias, tasas de empleo y salario, escolarización, pobreza y desigualdad social. 

La población estudiada mediante estas encuestas de INEGI es la comprendida entre los 5 y 17 años de edad; entre las categorías que se analizan están los niveles de ocupaciones no permitidas a este grupo, al respecto, los menores empleados en territorio sudcaliforniano reportaron una tasa de 5.7 % en 2022 en condiciones inadmisibles, dato en crecimiento en relación con 2019 (3.1%) y cercano a representar la mitad del total de infantes en situación de trabajo. 

Entre las ocupaciones no permitidas a la infancia resaltan: comercio, venta y agentes de venta, servicios personales y vigilancia, minería, construcción, industria, caza, pesca, actividades agrícolas y forestales, trabajos domésticos, vendedores ambulantes, entre otras. No obstante, a nivel nacional entre las principales actividades que realizan los niños empleados son las relacionadas con el sector agropecuario, los servicios, comercio, industria extractiva y construcción. 

En relación con los quehaceres domésticos, que pueden implicar peligrosidad para edades pequeñas, en Baja California Sur se registró (del total de empleados menores) un 8.3 % de trabajos de este tipo en condiciones no adecuadas, posicionándose en 2022 en el lugar 10, dentro de los Estados con mayor número de infantes en esas labores. Ello incluye desde 14 hasta más de 28 horas trabajadas por semanas dentro de los hogares. 

Vale destacar que, en México, el año 2022 cerró con una tasa total de 3.7 millones de menores vinculados a trabajo infantil, de ellos 10.7 % fueron niñas y 15.5 % niños, para un 13.1 % del total de menores con los que cuenta la Nación. Estos datos fueron obtenidos mediante el trabajo conjunto entre INEGI, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)


Comparte esta noticia en:
×