Aumentan en 27 % los casos de abuso sexual durante el mes de octubre en BCS, comparado con 2022 

Foto: Cortesía
La incidencia de abusos sexuales en Baja California Sur continúa al alza en 2023, octubre fue el mes que más casos registró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las denuncias por el delito de abuso sexual en Baja California Sur incrementaron un 27 % durante el mes de octubre del presente año con respecto a la cifra obtenida en 2022; pasó de sumar 37 a 47 casos. Además, el décimo mes del 2023 fue el que más casos de este delito registró. 

De acuerdo con el documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común que compila los datos y frecuencia sobre actos delictivos en toda la República Mexicana, Baja California Sur tuvo un total de 104 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 47 correspondieron a abuso sexual, tan solo en el mes de octubre. 

El resto de los acontecimientos de la categoría se dividieron con 15 acosos sexuales, 2 hostigamientos sexuales, 17 violaciones simples, 2 violaciones equiparadas y 21 que son descritos como otros delitos que atentan contra la libertad sexual. No hubo ningún caso de incesto registrado, con lo que el estado sigue manteniendo en cero dicho apartado. 

De esta manera, con la actualización de octubre, tras 10 meses de registro, la entidad sudcaliforniana acumula 941 delitos contra la libertad y seguridad sexual, 368 fueron abuso sexual, 149 para acoso, 20 en cuanto a hostigamiento, 237 de violación simple, 27 de violación equiparada y 140 de otros. 

Esto quiere decir que, en promedio, diariamente ocurre por lo menos un delito contra la sexualidad de los ciudadanos de Baja California Sur, de los cuales a la semana son 3 casos de abuso sexual, 1 es hostigamiento, 2 son violaciones simples y una corresponde a otros actos contra el desarrollo sexual. Además, al mes ocurren por lo menos un par de violaciones equiparadas. 

Uno de los aspectos más preocupantes, es que esta categoría de acto delictivo va al alza este año, pues para octubre del 2022 se sumaban solo 856 casos, mientras que ahora son 941, lo que se traduce en 85 incidencias más que hace un año, un incremento del 9.93 %. 


Comparte esta noticia en:
×