Aumentaron las alergias en BCS, por uso de sustancias desinfectantes: Salud

Foto: Freshwave
Las autoridades de salud recomendaron a la población de Baja California Sur el cuidar las proporciones, para evitar reacciones alérgicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al uso inadecuado de sustancias desinfectantes como el cloro, en Baja California Sur se han incrementado los casos de reacciones alérgicas; se debe preparar en concentraciones adecuadas, aseveró la coordinadora de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.   

“No tengo el número ahorita o cifras precisas, pero al parecer se han incrementado un poco este tipo de acciones alérgicas por el uso constante de esos desinfectantes”, declaró durante una entrevista en Panorama Informativo.  

En ese sentido, la funcionaria de Baja California Sur explicó que existen soluciones desinfectantes que tienen un riesgo al usarse, incluso podrían producir problemas respiratorios o alergias.  

“El mejor desinfectante hasta este momento, pues es el cloro, tiene su riesgo, sí; hay que usarlo con mucho cuidado y de acuerdo a las concentraciones que se han venido diciendo […] es lo que están usando con mayor resultado o mejores resultados, pero tiene riesgos porque puede producir problemas respiratorios, incluso alergias, si las personas no hacen el uso adecuado”, advirtió.  

Al respecto, Guluarte Castro explicó que para obtener una concentración adecuada se debe respetar una medida de 10 mililitros (ml) de cloro por cada litro de agua, y no las recomendaciones por “tapitas”; con esas medidas se garantiza la limpieza de las superficies, añadió.  

“No es nomás ponerle el cloro 2 tapitas, 3 tapitas, lo más correcto es hacer una concentración adecuada; se dice que, por cada litro de agua agregar 10 mililitros de cloro, esa es una concentración que va a garantizar la limpieza de la superficie, pero hay personas que agarran y le ponen la mitad del bote para que éste sea más efectivo y lo que terminan haciendo (son) reacciones alérgicas”, puntualizó,  

Ante la pandemia del coronavirus, las autoridades de Salud en Baja California Sur han recomendado mantener una limpieza constante y adecuada de los objetos y superficies que se utilizan, a fin de evitar la propagación; esto, ha provocado que los ciudadanos se cuestionen qué tipo de sustancias se requieren o bien hacen uso indebido de las mismas.  

Finalmente, la Coordinadora de Salud ante el COVID-19 en el estado recomendó a la población el uso del agua y jabón, medida que es suficiente para que el virus deje de representar un riesgo para la población.  

“Agua y jabón es suficiente, usar agua y jabón es suficiente para romper estas moléculas del virus y que dejen de representar un peligro para la población […] hay que hacer lavado constante”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×