Aumento a precios de la madera afecta a agricultores de higo y hortalizas en Baja California Sur

Foto: Cortesía
El costo de los insumos se ha incrementado de forma importante en las últimas semanas; productores del Valle de Vizcaíno reportan poca disponibilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al aumento de insumos, tales como la madera que se utiliza para construir las charolas en las que se secan productos de hortalizas cultivadas en Baja California Sur, los productores de Valle de Vizcaíno reportan afectaciones en la disponibilidad del material; no obstante, se tienen expectativas alentadoras con la mayoría de las huertas.  

De acuerdo con datos de El Sudcaliforniano, hasta hace 15 días, una charola tenía un costo de 200 pesos; sin embargo, ahora vale más de 400 pesos, existiendo problemas para surtirlas debido a la poca disponibilidad de madera que se tiene a nivel nacional.  

Asimismo, el medio de comunicación detalló haber recibido datos que se trata de un problema que se ha dado en los últimos 2 años, presuntamente por retrasos en los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los aserraderos del interior del país.  

Lo anterior, podría atribuirse a la falta de personal, la burocratización y la lentitud en la resolución de las Manifestaciones de Impacto Ambiental.  

Se estima que cada productor requiere de cientos de charolas para el proceso de secado, insumos que sufren un desgaste rápido por las condiciones de la intemperie, por lo que se necesitan reparaciones constantes y renovación de inventarios cada 3 años.  

Por su parte, se detalló que a unas semanas de que inicie la zafra, se tienen expectativas alentadoras por parte de los productores de higo en Baja California Sur, con huertas mayormente sanas y con buena floración.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×