Aunque inconformes por resolución del Tribunal, PRS acatará paridad para alcaldías de BCS

Reiteró que lo ideal, debió ser que cada partido pudiera lanzar a candidatos a presidentes municipales fuera cual fuera su género.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Pilar Eduardo Carballo Ruiz, dijo estar en desacuerdo con la resolución que emitió el Tribunal Estatal Electoral, en la cual se establece que cada partido deberá postular a 3 mujeres candidatas a las alcaldías de 3 de 5 municipios sudcalifornianos; sin embargo, dijo que acatarán esta norma.

“Pues sinceramente no quedamos de acuerdo, pues ya que el estado de derecho no prevaleció, se pasaron, el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero vamos a acatar la orden de la suprema corte, por supuesto […] no estamos de acuerdo, pero sí lo vamos a acatar, porque es una orden”, comentó.

Al ser cuestionado, sobre si el Instituto Estatal Electoral, habría excedido sus facultades al imponer una cuota de candidatas y candidatos a las alcaldías de los 5 municipios de Baja California Sur, dijo que se ‘sirvieron con la cuchara grande’ y que todos los partidos ‘aceptaron’ el principio de paridad, porque no sabían como estaba estructurado.

“Simplemente que, no es que se sirvieron con la cuchara grande, es que simplemente no estuvimos de acuerdo con la resolución, o sea, lo que pasa es que todos los partidos ahí mismo, dijimos que si pero no sabíamos bien cómo venía estructurado”, continuó.

Reiteró que lo ideal, debió ser que cada partido pudiera lanzar a candidatos a presidentes municipales fuera cual fuera su género.

“Es que primeramente salió tarde, lo de 3 mujeres y 2 hombres, nosotros ya lo habíamos trabajado […] simplemente que en cada partido pudieron haber competido con los mismos hombres y al mejor, pudieron haber salido a candidatarse”, dijo.

Para finalizar, mencionó que pese a la resolución de 3 candidatas mujeres y 2 candidatos por partido, para los 5 municipios de Baja California Sur, el Partido de Renovación Sudcaliforniana ya se encuentra trabajando, pues aseguró que cuenta con hombres y mujeres capaces preparados para desenvolverse en ese papel político.

“Estamos trabajando, como yo ya lo había dicho anteriormente, tenemos hombres y mujeres disponibles para hacer un buen papel y un buen  trabajo en los diferentes municipios del estado”.

Cabe recordar que al ser un estado con municipios impares, el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur propuso que fueran 3 candidatas féminas por partido, para 3 de los 5 municipios y 2 candidatos varones; sin embargo, los partidos BCS Coherente el Partido de Renovación Sudcaliforniana impugnaron esta resolución ante el TEE, mismo que le dio la razón al IEE.


Comparte esta noticia en:
×