Aunque se registran sismos en BCS, no hay alertas de Falla de San Andrés: Protección Civil

El Subsecretario de Protección Civil reiteró que los sismos se dan permanentemente, incluso algunos imperceptibles, pues son de baja intensidad, sólo cuando son muy cerca de las costas del estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Godínez León, informó que, a pesar de que se han registrado numerosos sismos en diversas partes del estado, éstos se presentan de manera recurrente, y que, hasta el momento, no han tenido reportes de alerta o incremento de los temblores que estén relacionado con la Falla de San Andrés.

“No, no como tal, hasta este momento nosotros no tenemos reporte en ese sentido, que pueda ser de precaución, aquí lo que tenemos que hacer es estar conscientes de que, de manera recurrente, este tipo de fenómenos telúricos se estarán dando y que es una condición que tenemos por la conformación de nuestra orografía, tanto en la parte continental como en el océano; lo decía, es una condición en la que tenemos que aprender a cohabitar y convivir y estar preparándonos”.

En ese sentido, Godínez León explicó que, comparado con el macizo continental – estados del centro y sur del país – en la zona del Golfo y la península de Baja California, es más complicado alertar a la población ante un sismo fuerte, pues la diferencia es de apenas unos cuantos segundos.

“No es un tema que pudiéramos alertar a la población, es relativamente el periodo muy corto, por la cercanía que tenemos con el Golfo; es diferente, por ejemplo, cuando el epicentro se registra en Guerrero, la Ciudad de México puede tener una alerta de 40 segundos, para Baja California Sur es un tanto complicado, es cuestión de 10, 12, 13 segundos. Recomendamos nosotros tranquilidad ante cualquier eventualidad de esta naturaleza”.

El Subsecretario de Protección Civil reiteró que los sismos se dan permanentemente, incluso algunos imperceptibles, pues son de baja intensidad, sólo cuando son muy cerca de las costas del estado.

“Los sismos existen de manera permanente, se dan en esta zona […] de tal manera que, de manera recurrente y diario, se presentan sismos, muchos de ellos son inapreciables, su intensidad es muy baja y no se registra. Solamente que hay ocasiones en que, por la posición, por la magnitud y la intensidad, son más perceptibles, sobre todo cuando se acercan de manera importante a las costas de Baja California Sur”.

En otro tenor, Godínez León comentó que, aunque todavía no se da a conocer la lista de huracanes que podrían afectar costas mexicanas, es posible que sea una temporada atípica debido a la presencia del fenómeno El Niño.

“No tenemos aún el pronóstico del número de huracanes o de ciclones tropicales que se pudieran presentar, lo que sí te puedo adelantar es que es un año, una temporada atípica con base a lo dictan los expertos y las dependencias que tienen a su cargo el monitoreo, el seguimiento y los estudios hidrometeorológicos; se presume que este año el fenómeno de El Niño va a estar presente, mientras que el Atlántico dejaría de tener importancia en cuanto al número de ciclones tropicales, el Pacífico pudiera presentar un número elevado de éstos”.


Comparte esta noticia en:
×