Ayuntamiento de La Paz sanciona a 12 bares por altos niveles de ruido en la vía pública

Se les aplican multas que llegan a ascender hasta los 40,000 pesos a quienes incumplan con los límites de ruido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Armando Anaya Carbajal, informó que en el último operativo realizado por ellos, alrededor de 12 negocios en la zona comercial, la mayoría del giro comercial restaurante – bar, sobrepasaron el nivel de ruido permitido en vía pública, por lo cual fueron citados ante la dependencia, y algunos fueron multados por no asistir a la cita.

“Sí, fueron entre 11 y 12 negocios, principalmente bares en el centro de la ciudad, quienes no respetaron el nivel de ruido permitido en la vía pública, que es entre 62 y 90 decibeles; claro, esto varía mucho con el horario […] Básicamente son establecimientos que sacan sus bocinas a la calle, en áreas abiertas, o tienen música en vivo en el exterior o muy fuerte. Aparte de las quejas de las personas que viven en el centro, nosotros hacemos operativos constantes para verificar el nivel de ruido de estos lugares”, dijo.

bares

Anaya Carbajal explicó cómo se realiza el operativo para verificar que los bares o cualquier comercio cumpla con la norma de mantener un rango de ruido y que no se sobrepase, además de los procedimientos para los citatorios y cómo es que se les aplican las multas que llegan a ascender hasta los 40,000 pesos a quienes incumplen.

“Se llega al lugar, se mide el nivel de ruido con un sonómetro y se hacen 3 sondeos en distancias diferentes, a 50 metros, a 25 metros y afuera del local, y si sobrepasan el nivel, se les pide que bajen el ruido o que metan las bocinas; pero, aun así, se les hace un citatorio para que acudan con nosotros, y presenten las medidas que tomarán para bajar los niveles, tales como no tocar en vivo, tapar cierto lugar para encerrar el ruido […] Los que no fueron, pues sí se les multó, y esta cantidad también varía, pero va desde los 3,000 hasta los 40,000 pesos; y se aplica tanto a los que, después de un tiempo no acudieron al citatorio, como a los que volvieron a incurrir en la falta, y no cumplieron con la norma”.

bares 3

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología señaló que el propósito de esta área no es multar a los locales, sino que se respeten los límites establecidos, y a los vecinos de la zona, que pueden ser tanto habitantes como empresas aledañas.

“El objetivo no es multar, sino establecer un orden del marco jurídico, respetar a los vecinos, tanto a las casas como a los negocios contiguos, no queremos topar a los negocios […] La mayoría sí acudió al citatorio y se habló con ellos, se les da un tiempo para que cumplan con las medidas que ellos mismos dijeron que tomarían; pero al tiempo, nosotros volvemos para ver que lo hayan hecho, y volvemos a hacer el operativo, del cual, no hay fechas definidas, siempre son de improviso los recorridos”.

Finalmente, destacó que los operativos son instrucciones que ha girado el Alcalde de La Paz para poder regularizar la imagen urbana de la capital del estado, algo que se había dejado de hacer hace varios años atrás. “En cada operativo sí encontramos por lo menos a uno que no respeta los decibeles permitidos […] Todos estos operativos son por instrucciones del Presidente Municipal, Armando Martínez Vega, quien quiere poner orden en todas las áreas, como ésta, que la verdad, era un verdadero desorden y desequilibrio, y no había sido atendida desde hace 3 ó 4 años. No es nada personal con los locatarios, sino sólo de regularizar parejo todo y a todos”.


Comparte esta noticia en:
×