Ayuntamiento enviará policías a sierra La Laguna para vigilar que Los Cardones no opera

El Frente en Defensa de la Vida y el Agua exigió al alcalde Monroy aplicar dicha medida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS consiguieron que el Ayuntamiento de La Paz se comprometiera a enviar una comitiva de policías para que acompañen a los ciudadanos que se darán a la tarea de investigar si es verdad que minera Los Cardones ha cerrado accesos en sierra La Laguna, en particular los del Rancho Las Pardecitas, donde se encuentra la concesión de Desarrollos Zapal.

Alrededor de 50 personas se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir al presidente municipal de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, su participación activa en defensa de la sierra; luego de cerca de media hora de lanzar consignas como “fuera Salinas Pliego” y “vida sí, mina no”, así como mostrar pancartas en las que se leían frases en defensa del ambiente.

En primera instancia, los manifestantes fueron atendidos en la sala de cabildo Jorge Santana González por el secretario general del Ayuntamiento paceño, Marco Antonio Núñez Rosas, quien explicó las intenciones de colaborar de la autoridades y aseguró que el Plan Local de Ordenamiento Ecológico (POEL), que podría parar la llegada de mineras a La Paz, no ha sido culminado por falta de dinero, sin embargo los ambientalistas exigieron la presencia de Monroy Sánchez, quien arribó minutos después.

Una vez en la sala, el alcalde de La Paz, sin hablar de números, aseguró que la Policía Municipal esperaría a la comitiva de ciudadanos en “el entronque a El Rosario”.

Irina Trasviña Mar, vocera del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, detalla: “No dijo cuántas unidades pero esperamos que haya entendido la problemática y mande las necesarias […] Nos dijo que entendía la urgencia y que estaba de este lado, que estaba dispuesto a mandar a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y nos dio una cita para tratar el tema del POEL la próxima semana”.

Posteriormente, la manifestación llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explicar la situación al delegado, José Carlos Cota Osuna, y después al Congreso del Estado, para exigir a la comitiva de diputados elegida para vigilar los trabajos de Los Cardones que regrese a sierra La Laguna, pues sólo han acudido en una ocasión.

 


Comparte esta noticia en:
×