Al año, llegan 25,000 jornaleros a Baja California Sur: UABCS

Existen asentamientos donde los servicios sanitarios son precarios, pero hay poblaciones indígenas que prefieren no regresar a sus lugares de origen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer que al año, 25,000 jornaleros llegan a la entidad, y la mayoría vive en condiciones precarias.

Lo anterior lo informó la UABCS como parte de los resultados del diagnóstico sobre la población indígena rural en la entidad, mismos que se realizaron con el soporte de la Comisión Nacional para el Apoyo de los Pueblos Indígenas.

«El sistema está diseñado para aprovechar la mano de obra más barata para la producción agrícola de la población indígena», dijo la doctora María Luisa Cabral, a cargo del Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales y Estudios Sustentables de la Universidad, integrado por los maestros Lorena Arizmendi, Luis Alberto González Sotomayor y Homero Avilés, que recibieron el apoyo de estudiantes de CPyAP, Turismo Alternativo y Comunicación.

La investigación que consideró el acceso a la educación, servicios de luz y sanitarios, entre otros, expuso que la mayoría de la población en investigación proviene de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde ha crecido notoriamente como estado impulsor de la migración indígena.

Se reconoce a 10,000 personas de habla indígena, y 19,000 son sólo de casa indígena, es decir que ya no utilizan su lengua de origen o no lo muestran.

Cabral dijo que existen asentamientos donde los servicios sanitarios son precarios, sin embargo, hay poblaciones indígenas que prefieren no regresar a sus lugares de origen ya que su condición en esta entidad es mejor de lo que era antes.

Así mismo, la doctora comentó que existe una desarticulación de la identidad cultural de la comunidad donde las aspiraciones se voltean a la obtención de celulares, zapatos tenis y más. La explotación sexual también, entre otros temas serios, se mostró.

«Las instituciones no saben nada, si se regulan, no sabemos cómo se regulan… El propio programa de asistencia a jornaleros agrícolas tiene información de los trabajadores, pero nos muestra nada sobre las empresas… Nosotros nos encontramos con que muchas de esas empresas son de extranjeros, coreanos, norteamericanos, españoles», dijo la doctora Cabral.

La investigación se llevó a cabo en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz, durante septiembre de 2013 y mayo de 2014.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×