Baja California Sur, de las pocas entidades que no exige uso obligatorio de cubrebocas

Desde que el Gobernador del Estado dijo que solo lo debían utilizar quienes tuvieran síntomas, no ha habido un cambio en la política sobre uso de mascarillas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a un informe publicado por Reforma, Baja California Sur es una de las 5 entidades de México en donde aún no es obligatorio el uso de cubrebocas, y es que el Consejo Estatal de Salud expresó, en diversos momentos, que estos debían ser utilizados solo por quienes estuvieran enfermos. 

“En Baja California Sur el uso de cubrebocas solo es obligatorio para las personas que presenten síntomas gripales y que tengan que salir de su casa. Para todos los demás es optativo. Para todos los demás es optativo. Indispensable saber usarlo correctamente”, expresó el mandatario sudcaliforniano en su momento, y hasta ahora no ha anunciado un cambio de postura. 

Recientemente los últimos cambios que se han acordado al respecto tienen qué ver con su uso al interior del transporte público, pues se determinó que ahí ya es de uso obligado, al igual que en comercios como supermercados, en donde además la entrada estaba limitada a una persona por familia —regla que nunca se cumplió—.   

La utilización de esta nueva indumentaria ha provocado problemas entre prestadores de servicio y clientes. Recientemente un hombre, dentro de una cafetería de Cabo San Lucas, agredió verbalmente e hizo desmanes en las instalaciones, por la solicitud de una empleada del lugar para que llevara puesta la mascarilla. 

Fue a partir de abril cuando las entidades de todo el país comenzaron a ordenar el uso de cubrebocas como norma; sin embargo, Baja California Sur —con casi 3,000 casos acumulados— ni Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tlaxcala han seguido la corriente nacional.  


Comparte esta noticia en:
×