BCS sería de los últimos estados en salir de la pandemia, en 2021: Conacyt

Baja California Sur es uno de los estados que más tardaría en salir de la pandemia; también se reveló para cuándo se estima el pico de la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó durante este fin de semana un modelo matemático que predice el comportamiento de los contagios de COVID-19; la herramienta anticipa que Baja California Sur sería una de las últimas entidades en salir. 

En cuanto a Baja California Sur, los investigadores participantes sugieren que el periodo de mayor cantidad de casos se podría registrar en el mes de octubre, concluyendo con la pandemia a mediados del mes de agosto del 2021.  

“Baja California Sur. Pico: 6 de octubre de 2020. Fin de la pandemia: 26 de agosto de 2021”, refiere el modelo cuyo corte de información es al 8 de julio.  

El estudio abarca 15 entidades federativas que, de acuerdo a los contagios que presenta, serían las que más tardarían en salir de la pandemia; en este ranking, el territorio sudcaliforniano será el segundo que más tardaría en superar al COVID-19.  

El “Modelaje Matemático y Predicción de la Dinámica del COVID-19”, es una herramienta que determina las variables para conocer el avance de la pandemia en el territorio mexicano, explicaron.  

Con este modelo, se puede determinar cuáles son los riesgos que hacen a los estados más vulnerables al contagio, como el ordenamiento de municipios, relación entre indicadores sociales de pobreza, salud de la población, comorbilidad y la infraestructura médica, por mencionar algunos. 

Finalmente, el coordinador de Ecoinformática del CONABIO, Raúl Sierra Alcocer, quien es uno de los creadores del modelo, enfatizó que no predice el número de contagios o decesos por COVID, sino que genera índices de vulnerabilidad de municipios y estados y cómo responde la población a ellos.  

Con información de Publimetro  


Comparte esta noticia en:
×