Baja California Sur es uno de los 5 estados con más orden y seguridad para vivir: Estudio

Dentro de los 8 factores analizados sobre políticas efectivas, Baja California Sur destacó en orden y seguridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el reporte del Índice de Derecho en México 2020-2021, elaborado por el organismo internacional World Justice Project, Baja California Sur es el quinto estado con mayor orden y seguridad a nivel nacional, siendo el único rubro —de 8 factores calificados— en el que logró ubicarse dentro del top 5.  

En el factor 5, contemplando como “orden y seguridad” las facultades del estado para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades, lo que podría incluir la ausencia de homicidios, crimen y la percepción de seguridad, Baja California Sur tiene un puntaje de 0.65, ubicándose en la quinta posición; mientras que, Yucatán está en el primer lugar con 0.84, mientras que el promedio nacional es de 0.43.  

El índice se centra en resultados e impactos de políticas públicas, por ejemplo, si las personas tienen acceso a tribunales, o si la delincuencia se controla de manera efectiva, para ello se presentan 8 factores y en una evaluación general, Baja California Sur alcanza la posición número 9.  

Por otro lado, en los límites al poder gubernamental —misma que contempla los pesos y contra pesos institucionales que limitan el accionar de quienes gobiernan—, la entidad sudcaliforniana tiene un puntaje de 0.44 (lugar 13 del ranking nacional), cifra que apenas es 0.1 superior al promedio nacional.  

Sobre la ausencia de corrupción (sobornos, influencias indebidas y apropiación indebida de recursos públicos) se detalló que Baja California Sur alcanzó un puntaje de 0.38, quedando en el lugar número 13 a nivel nacional, teniendo una diferencia de 0.1 en promedio.  

Asimismo, se detalló que en “Gobierno abierto”, es decir, cuando se comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la toma de decisiones, Baja California Sur se encuentra en el sitio 26 del listado nacional, con una calificación de 0.35, mientras que, el promedio nacional es de 0.38.  

De igual forma, el índice señala que la calificación de “Derechos fundamentales” en la entidad sudcaliforniana alcanza una calificación de 0.53, dejando al estado en la posición 7 entre Coahuila y Tlaxcala, ambos con el mismo puntaje. 

En el cumplimiento regulatorio, Baja California Sur obtuvo un puntaje de 0.40, 0.2 más que la media nacional; en el primer sitio de este ranking está Guanajuato con 0.49.  

Otro rubro en el que cayó la entidad sudcaliforniana es el de Justicia Civil, alcanzando apenas un puntaje de 0.34, mientras que, el promedio de los 32 estados fue de 0.37, dejando al estado en la posición 24.  

Finalmente, en justicia penal se informó que Baja California Sur está en el sitio 20, con una calificación de 0.36. El primer lugar es ocupado por Querétaro con 0.49 y el promedio nacional es de 0.37.  


Comparte esta noticia en:
×