Baja California Sur, la entidad del país con mayor poder adquisitivo de la canasta básica

Foto: Agencia Enfoque
En 2019, el 18 % de la población de Baja California Sur no contó con ingresos suficientes para comprar la canasta básica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre de 2019, Baja California Sur se ubicó como la entidad con poder adquisitivo de la canasta básica, pues únicamente el 18 % no contó con ingresos suficientes para comprarla; la cifra que disminuyó 1.4 % comparado con el cuarto trimestre de 2018.

Lo anterior se informó en el Índice de la Tendencia Laboral de mayo 2019, donde se detalló que el promedio nacional de quienes no pueden comprar lo básico asciende al 38.7 %, mientras que en 2018 este porcentaje era de 39.1 %.

Las cifras de Coneval ubican a Baja California Sur como el estado con las mejores condiciones, mientras que, al territorio sudcaliforniano le siguen los estados de Baja California (19.1 %), Nuevo León (23.9 %), Colima (24.5 %) y Chihuahua (27.2 %), como las entidades con las mejores condiciones.

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Baja California Sur era de 18 %, mientras que en el último trimestre de 2018 este porcentaje era de 19.4 %, refirió el Coneval.

Finalmente, se indicó que la canasta alimentaria consiste en el conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Éstos productos se determinan de acuerdo con el padrón de consumo de un grupo de personas, que satisfacen con ellos su requerimientos de energía y nutrientes.


Comparte esta noticia en:
×