Baja California Sur, la entidad en México con menos desigualdad para las mujeres

La media península registró la mejor calificación en cuanto a salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral de las mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En 2012, Baja California Sur fue una de las entidades mexicanas con menos desigualdad para las mujeres.

Según el informe “Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva metodología” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la media península registró la mejor calificación en cuanto a salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral de las mujeres.

De acuerdo con Naciones Unidas, el informe mide las desventajas de las mujeres respecto a los hombres en temas precisamente como salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, se posee un valor cercano a cero cuando el panorama de desarrollo es igualitario, y se aproxima a uno cuando las desventajas de las mujeres frente a los hombres son amplias.

En este sentido, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México y Chihuahua, registran un Índice de Desigualdad de Género (IDG) más alto que el promedio nacional, estimado en .393 puntos.

Baja California Sur tuvo un índice de 0.323 en 2012, el más bajo del país, mientras que en 2010 el valor se ubicó en 0.398 puntos “lo que ubica al estado en la primera posición del ordenamiento”.

Según el estudio, en Baja California Sur se obtuvo un mejor puntaje y por encima de la media nacional, en temas como empoderamiento, entendido como la presencia de mujeres en escaños políticos y con instrucción educativa mínima de secundaria; salud reproductiva y mercado laboral, con 0.558, 0.536, y 0.638, respectivamente.

“La dimensión de salud reproductiva en Baja California Sur, posee condiciones superiores a las del país; la medida de empoderamiento supera al promedio nacional; finalmente, la participación en el mercado laboral fue mayor al logro alcanzado en México”, señala el estudio.

Mientras tanto, en el estudio se refiere que de los cinco municipios de Baja California Sur, son La Paz, Los Cabos y Comondú, donde se da el mayor nivel de desarrollo para las mujeres y hombres “en Mulegé y Loreto se registran los valores más bajos de bienestar para las mujeres”, se indica en el estudio.

Por ello, se puntualiza que “El municipio de Mulegé requiere particular atención, pues ahí se experimentan los menores niveles de IDH tanto para mujeres como para hombres. Específicamente, deberá considerarse la dimensión de educación para ambos sexos”, se estableció en el informe.

Comparación de Baja California Sur con países

Por otro lado, el estudio establece además el Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde se sintetiza aspectos sociales y económicos básicos para temas de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos.

En este tenor, en 2010 se situó a Baja California Sur con un nivel de desarrollo comparable con el de países como Bielorrusia y Uruguay.

Mientras tanto, en el Índice de Desigualdad de Género, que refleja la desventaja que puede experimentar las mujeres respecto de los hombres, el puntaje observado en Baja California Sur, fue comparable con los registrados en países como Azerbaiyán y Rumania.

“Las condiciones de desigualdad de género en la entidad son superiores a las de Europa y Asia Central, pero inferiores a las de América Latina y el Caribe, e inferiores a las de África Subsahariana.

Como conclusión, el informe establece que “las condiciones de desarrollo humano de las mujeres y los hombres en Baja California Sur ha mejorado entre 2008 y 2012. No obstante, para potenciar el desarrollo del estado, resulta clave atender la dimensión de salud para las mujeres y la de ingresos para los hombres”.


Comparte esta noticia en:
×