En Baja California Sur, la percepción sobre inseguridad subió al 78.6% a septiembre de 2016: Inegi

Se dio a conocer que en Baja California Sur, la percepción sobre la inseguridad en la entidad federativa es del 78.6%; es decir, más de la mitad de la población sudcaliforniana se siente insegura viviendo en este sitio.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) se dio a conocer que en Baja California Sur, la percepción sobre la inseguridad en la entidad federativa es del 78.6%; es decir, más de la mitad de la población sudcaliforniana se siente insegura viviendo en este sitio.

Al momento, la entidad se encuentra en una percepción de inseguridad por encima de la media nacional de México, sólo superada por estados como Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

Así mismo, dentro de la encuesta realizada por la dependencia federal, se reveló que, Baja California Sur, al mes de junio de 2016, tenía una percepción de inseguridad que rondaba el 61%; sin embargo, en comparativo al mes de septiembre de este mismo año, subió 17.5 puntos porcentuales, arrojando un total del 78.6 % de la población, que se siente insegura.

Así mismo, dentro de las especificaciones sobre la percepción de los ciudadanos en las capitales estatales, la encuesta realizada por el Inegi, realizada en La Paz este 2016, arrojó que sólo en la capital de la media península, el 46 % de los paceños dicen sentirse completamente inseguros; sin embargo, esta cifra sigue posicionándose por debajo de los números que resultaron a nivel nacional.

Según los datos, en septiembre de 2016, el 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.

En cuestión de seguridad, de acuerdo al desempeño gubernamental en Baja California Sur, en septiembre de 2016, se captó  que de la población mayor de 18 años, respecto a los problemas que presentaba su región, el 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; el 69.7 la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) y el 64.4% consideró el alumbrado público insuficiente.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 21.8% a nivel nacional; sin embargo, en este punto,la media península se posiciona muy por debajo de la media nacional, ya que solo el 18.9 % se consideró “seguro” con el desempeño gubernamental.

En este sentido, la media península se posicionó en el segundo grupo de estados, con los gobiernos mas ineficientes para resolver las problemáticas que presenta su pueblo.

En otras cuestiones, el estudio arrojó que de la población de 18 años y más, al segundo trimestre de 2016, en Baja California Sur, el 53.7 % dijo haber tenido motivos que generan conflictos o enfrentamientos; esto pasó de un 39.3% a un 53.7 % solo de junio a septiembre de 2016. En este sentido, aunque la media península no se posicionó como una de las entidades más altas en estos casos, sí supera la media nacional, que es de 44.1 %.

Las 3 ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros son:  la Ciudad de México (76.5%), Toluca de Lerdo (65.2%) y Guadalajara (62.4%).

En contraste, las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población son: Tapachula (10.6%), San Francisco de Campeche (16.8%) y Fresnillo (16.9%).

 


Comparte esta noticia en:
×