Baja California Sur es el principal productor de langosta de México: Sepada

Se estima que la temporada 2017-2018 podría cerrar con una producción entre los 1,400 y 1,500 toneladas de langosta, siendo la zona del Pacífico Norte la que mayor producción generó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una producción que supera las 1,330 toneladas, la media península se colocó como el principal productor de langosta de México, indicó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, al visitar las comunidades de Punta Abreojos y La Bocana. 

De las 2,400 toneladas de langosta que se producen a nivel nacional, Baja California Sur produce un promedio anual de 1,200 toneladas, ubicando a la entidad como el principal productor de México en esta pesquería, sostuvo. 

Por su parte, señaló que, las 1,330 toneladas capturadas hasta el momento, corresponden a las cooperativas de la zona que comprende desde Isla de Cedros a Punta Abreojos; mientras que en la zona centro y sur de la entidad, cerrarán este 15 de mayo con una producción cercana a las 140 toneladas, por lo que su total oscilaría entre los 1,400 y 1,500 toneladas. 

“Las cooperativas de la zona Pacífico Norte son ejemplo de productividad, no solo por vencer obstáculos como el aislamiento; sino también por el aprovechamiento responsable de pesquerías de alto valor como la langosta y el abulón”, comentó el funcionario estatal. 

Finalmente, Córdova Urrutia reconoció los esfuerzos que estas organizaciones realizan para comercializar la langosta viva de manera directa en el mercado chino, por lo que con la colaboración de cada una de estas se opera una oficina en ese país oriental. 

Durante el recorrido en Punta Abreojos se incluyó una visita a las plantas procesadoras de langosta y abulón, al igual que el proyecto en proceso del laboratorio de producción de larva de abulón; mientras que, en La Bocana visitaron la planta procesadora de langosta y la granja de engorga de abulón. 


Comparte esta noticia en:
×