Baja California Sur registra su primera muerte por golpe de calor en 2023; ocurrió en Los Cabos

Foto: Telemundo
Se registró el primer fallecido por golpe de calor en Los Cabos; se han presentado 12 casos por la misma situación, que fueron atendidos a tiempo y otros 9 por deshidratación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) presentó el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre las Temperaturas Naturales Extremas, en esta se informó que Baja California sur, registró su primera muerte por golpe de calor. Se trató de un hombre, que falleció el pasado 23 de junio (2023), en Los Cabos.  

En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo, en el estado sudcaliforniano, se ha presentado por primera vez el deceso de una persona, debido a un golpe de calor. Se desconoce la identidad de la víctima, pero se sabe que sucedió en el municipio antes mencionado.  

Además, de este lamente hecho, en Baja California Sur, se han reportado otros 12 casos por golpe de calor, que fueron estabilizados, así como, 9 casos por deshidratación, que también se atendió oportunamente.   

Asimismo, se informó que a nivel nacional se han registrado un total de 2,454 casos asociados a las temperaturas extremas, además, se han registrado 152 defunciones en los distintos estados, en Nuevo León se tuvo 72 fallecimientos; en Tamaulipas, 25; en Veracruz, 20; en Coahuila, 9; en Tabasco, 6; en Sonora, 6; en Oaxaca, 4; en San Luis Potosí, 3; Quintana Roo, 2; en Yucatán, 2; en tanto que, en Baja California Sur, Campeche y Sinaloa, solo se ha presentado 1 caso, en cada uno. 

Por otra parte, de estas muertas el 81.6%, es decir 124, son atribuidas a la tercera ola de calor. Además, el 92.8 %, es decir 141, corresponden a golpe de calor y el 7.2 %, es decir 11, corresponden a deshidratación.  

Conviene mencionar que, para hoy jueves 6 de julio se ha pronosticado una temperatura máxima de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se indicó que, en las últimas 24 horas la temperatura máxima de México se registró en Mexicali, Baja California con 46.5 °C. 

Finalmente, se ha exhortado a la población a mantener una buena salud en esta temporada de calor 2023, se recomienda tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; en la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar los automóviles antes de subirse y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. 


Comparte esta noticia en:
×