Baja California Sur, una región geológica de mucho interés para la investigación: profesor

Foto: complejo Plutónico de La Paz
De acuerdo con el investigador de la UABCS, Pérez Venzor, se trata de una provincia compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias, mismos que permiten conocer la formación de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son producto de la actividad tectónica, destacó el profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), José Antonio Pérez Venzor.

La tierra es una gran fábrica constructora y desde el Paleozoico se sabe que han existido procesos de colisión entre placas, que dieron origen a ciertos rasgos regionales metamórficos, como el Complejo Plutónico de La Paz, ubicado al sur del estado.

De acuerdo con Pérez Venzor, se trata de una provincia compuesta por distintos tipos de rocas, principalmente ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las primeras son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y solidifica, si este proceso se realiza lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas; de ahí que reciba este nombre el Complejo.

Foto: complejo Plutónico de La Paz

Mientras tanto, las rocas llamadas metamórficas, son aquellas formadas por la modificación de otras existentes en el interior de la tierra, a través del calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El tercer tipo de rocas, las sedimentarias, se forman por la acumulación de sedimentos; partículas de diversos tamaños.

Por su parte, el investigador de la UABCS explicó que estas rocas permiten reconstruir la historia de los sitios donde yacen. Por ejemplo, la metamórficas, distribuidas desde Todos Santos hasta El Triunfo, son las más antiguas registradas, estimándose que su origen se remonta hasta el Jurásico, en un periodo entre los 170 a 240 millones de años.

“Su formación se dio en una cuenca profunda y, las rocas que podemos observar hoy en día en esa región, son remanentes de la cuenca” asegura el doctor Pérez Benzor.

Foto: José Antonio Pérez Venzor

Otros sitios donde hay presencia de rocas metamórficas son la Sierra de la Gata, La Ventana, La Sierra del Novillo, Los Barriles y el borde oriental de Los Cabos, a través de su zona montañosa.

Las rocas ígneas, forman parte del sistema montañoso central, el cual se distribuye desde San Bartolo hasta Los Cabos, también en la Sierra del Novillo, se han encontrado, sitio donde se localizan las más antiguas.

“Estas rocas, al igual que las metamórficas, se formaron en el interior de la Tierra, a una distancia de 25 kilómetros de profundidad. Luego, los mismos procesos tectónicos, las fueron exponiendo poco a poco, del fondo marino a la superficie”, explicó.

Finalmente, el tercer grupo se distribuye en la parte oriental, en la región de Santa Anita, Miraflores y San José del Cabo, y son formadoras de algunas de las cuencas que existen al sur del estado. Otros sistemas de estructuras sedimentarias también se encuentran en el Carrizal y algunas zonas de La Paz. 

Según el profesor de la UABCS, toda esta información es de suma importancia ya que ayuda a los geólogos a clasificar las regiones morfotectónicas y dar paso a una explicación sobre la formación de las provincias geológicas que hoy conforman a la entidad.


Comparte esta noticia en:
×