Baja presión amenaza con volverse tormenta al sur de Los Cabos; se prevén lluvias torrenciales

Imagen ilustrativa (Foto: El Mundo Digital BCS)
Las lluvias previstas podrían alcanzar acumulados de 200 litros por metro cuadrado, advierte Protección Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un reporte de actualización sobre una zona de baja presión ubicada al sur de Los Cabos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aumentó su potencial para desarrollo ciclónico a 80 %; estará reforzando el ingreso de humedad y lluvias en la zona occidente del país. 

En ese sentido, el organismo apuntó que el sistema se localiza al sur de Los Cabos y al sur-suroeste de las costas de Jalisco, registrando vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), así como rachas de hasta 40 km/h. 

La zona de baja presión mantiene un desplazamiento lento hacia el norte, conservando un potencial ciclónico del 80 % en las próximas 48 horas, favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacífico y lluvias en el occidente del país. 

NHC, pronóstico a 5 días (14 de noviembre de 2019)

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) destacó que en los próximos 5 días se mantendrá el potencial ciclónico de 80 %. 

“Una perturbación o un disturbio meteorológico tiene probabilidades muy altas de 80 % para que dentro de 3 o 5 días convertirse en depresión tropical lo cual estaría generando lluvias muy importantes de hasta 200 litros por metro cuadrado en alguna zona, principalmente en la zona sur del estado, el municipio de Los Cabos y obviamente sobre la zona de la Biosfera de la Sierra de la Laguna por tal motivo nosotros estamos alertando a la población para estar atentos”, detalló al respecto el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León

Por último, el funcionario destacó que debido a las precipitaciones se podrían suspender algunas actividades ecoturísticas como el ascenso tradicional a la Sierra de la Laguna, los cuales están programados para este fin de semana. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×