A dos años, Balandra ya tiene un programa de manejo; asisten a celebrar 250 personas

El 30 de noviembre de 2012, el Diario Oficial de la Federación la decretó como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Más de 250 personas participaron en el segundo aniversario de la declaratoria de Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

El director del área natural protegida, Manuel Francisco Álvarez, comentó que el proceso para cumplir con los requisitos que exige la legislación ambiental para su consolidación, van bien porque “se ha cumplido con todo”.

El 30 de noviembre de 2012, el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Balandra a propuesta del Ejecutivo Federal.

El domingo, se sumaron organizaciones como Ecology Proyect International (EPI) México, Niparajá y Colectivo Balandra que se unieron para celebrar que continúan los esfuerzos por conservar el icónico lugar. Las agrupaciones lograron crear un hongo humano gigante en la playa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp) paseó a los visitantes por la franja que corresponde a la zona en lancha o káyak. Las personas pasearon senderos interpretativos ubicados en los cerros del alrededor.

“El manglar de Balandra es uno de los más importantes en conservación internacional, inscrito como sitio Ramsar. Tienen identificada un área de conservación de  aves, migratoria y endémicas; además, cumple con los criterios para incluirla en la lista de patrimonio mundial; es la única área de México al año ocho meses consejos asesor y ya tiene su documento formulado”, precisó.

Durante mayo de 2014, se realizó la “Consulta Pública del Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Balandra”, con el objetivo de presentar el documento a sectores involucrados en la franja como servidores turísticos, pescadores, autoridad estatal-municipal y propietarios.

Cada área natural protegida de México, explicó, debe cumplir también con Consejo Asesor constituido por 21 consejero y la participación de invitados permanentes como la Secretaría de Pesca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sagarpa, Secretaría de Turismo y organizaciones civiles.

Desde 2008, Balandra cuenta con un decreto municipal de protección. Este fue un logro del Colectivo Balandra, una agrupación con miles de ciudadanos convocados por Niparajá desde 2005.

Por el momento, el programa de manejo que solicita Presidencia para ser signado por Enrique Peña Nieto para su consolidación, se encuentra en Comisión Nacional de Regulación (Cofemer). Conanp deberá cumplir con sus requerimientos hasta lograr el convencimiento del Cofemer y siga su cause hacia presidencia.

El director adelantó que se construirá una caseta de vigilancia, baños, la instalación de un radio, sombras, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanos o turistas que visiten Balandra.


Comparte esta noticia en:
×