Basura en playas de La Paz incrementó un 100%; menos de la mitad de los visitantes la recogen

El 85% de alumbrado público en La Paz ha sido rehabilitado, se trabaja en el mejoramiento de 4 depósitos de basura en zonas aledañas a la Capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS) El Director de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Martín Guluarte Ceseña, informó que los desechos públicos en las playas de la ciudad incrementaron un 100 % en esta temporada vacacional y que menos de la mitad de quienes las visitan se llevan su basura.

“Lamentablemente mucho menos de la mitad nos hacen caso, y todos esos desechos se quedan en nuestras playas, por eso el monitoreo cotidiano, y sí, el incremento de nuestros desechos en esta temporada es más del 100 % en estas últimas dos semanas”.

Debido a esto el Director habló acerca de las brigadas de limpieza y monitoreo que se realizan diariamente en las playas más visitadas, expresando que aproximadamente al día se reúnen alrededor de tonelada y media de desechos. Sin embargo, aclaró que Servicios Públicos se encuentra actualmente en un descanso en materia de limpieza de playas puesto que la Zona Federal Marítimos Terrestre (Zofemat) tiene un recurso destinado exclusivamente para esta acción aclarando que lo anterior no significa que la institución no siga al pendiente de este tema.

martin guluarte servicios publicos municipales la paz

“Ahorita con coordinación con Zofemat, ya tienen recurso exclusivo. Servicios públicos ya no va a invertir en personal y equipamiento, tenemos un descanso como servicio público en el tema de las playas, sin embargo, esto no significa que no estaremos pendientes […] Hay una coordinación y un recurso especial, entonces el presupuesto por lo menos ya no va tocar el tema de las playas”.

Entre los proyectos que se tienen destinados para fin de año e inicios del próximo se encuentra la construcción de una trinchera, así como la rehabilitación ya en proceso del relleno sanitario de la ciudad que después de 30 años de servicio ya cuenta con energía. Actualmente se trabaja en la habilitación de cuatro depósitos sanitarios ubicados en Todos Santos, Sargento, Los Planes y Buenavista.

«Tenemos un proyecto importante para la habilitación de una trinchera, tiene un costo importante, algunos millones de pesos, no tengo el dato correcto ahorita, pero estamos trabajando en conjunto con el gobierno estatal y Semarnat para poder habilitar esa trinchera, el relleno sanitario ahorita está recibiendo cerca de 400 toneladas de basura, tenemos que cuidarlo muchísimo», dijo.

Por otra parte, declaró que referente al alumbrado público se hizo un censo en colaboración con CFE para ubicar las zonas en espera de reposición, de las 19,000 lámparas destinadas a rehabilitar, ya se encuentran un 85% en funcionamiento no sólo en la ciudad de La Paz, también en delegaciones y subdelegaciones.


Comparte esta noticia en:
×