BCS cerrará 2015 extrayendo casi 8,000 toneladas de productos pesqueros

BCS vive un crecimiento anual en materia de producción pesquera de hasta el cuatro por ciento, según el titular estatal de la Sepesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) cerrará la administración con una producción anual promedio de 1,600 toneladas, provenientes principalmente de la extracción de camarón, almeja generosa y sardina, así como 6,000 toneladas producidas a través de acuacultura, hablando de ostión y camarón, según informa el titular de la dependencia, José Fernando García Romero.

BCS vive un crecimiento anual en materia de producción pesquera de hasta el cuatro por ciento, dijo el secretario, revelando que se expiden alrededor de 110,000 permisos de pesca se venden al año para la operación de 900 embarcaciones, “entre yates y embarcaciones menores dedicadas a la pesca deportiva”.

Sin embargo la producción de otras pesquerías ha disminuido dramáticamente, como en el caso del abulón, que hace tres años era de casi 300 toneladas anuales y hoy sólo poco más de 100; o el cayo mano de león, que pasó de las 270 toneladas al año de cayo, con un valor en el mercado de 70 millones de pesos, a menos de 30 toneladas.

Acerca de la intromisión de barcos sardineros de otros estados a las costas sudcalifornianas, será un problema que la Sepesca heredará a la siguiente administración, mostró García Romero, pues resulta “muy difícil” combatirlos.

“Ellos traen un permiso de pesca comercial para aguas del litoral del Océano Pacífico, es muy difícil, nosotros no podemos como autoridad estatal evadir que esos barcos foráneos trabajen en aguas cercanas a la costa de Baja California Sur, a ellos les asiste la Constitución”.

Por último, reconoció que existe la amenaza de un embargo comercial de parte de Estados Unidos a causa de la matanza de tortugas en BCS, aunque dijo que no lo llamaría “un peligro”.

“Efectivamente hay señalamientos, pero bueno, se tendrán que realizar los estudios, pero también tendremos que trabajar conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos para cumplir con esas normas que nos exigen, esa revisión”.

 


Comparte esta noticia en:
×