BCS en el TOP 10, pero de las entidades con más llamadas al 911 por violencia de pareja

Foto: Andina
Entre enero y diciembre de 2020, en Baja California Sur se efectuaron cerca de 2,000 llamadas por violencia de pareja
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Baja California Sur se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional sobre la cantidad de llamadas efectuadas al 911 por violencia de parejas, acumulando cerca de 2,000 marcaciones.  

A lo largo del 2020 —de los cuales 9 meses corresponden a la pandemia de COVID—, en la entidad sudcaliforniana se emitieron 1,990 llamadas por violencia de parejas, incluyendo casos contra hombres y mujeres residiendo en el estado.  

Baja California Sur se ubica en el décimo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de llamadas por violencia de pareja entre enero y diciembre de 2020, mostrando una tasa de 247.3 por cada 100,000 habitantes. En este rubro, la media nacional es de 185.1 por cada 100,000 habitantes.    

La autoridad enfatizó que las llamadas de emergencia no se consideran denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.  

Asimismo, se detalló que las cifras mostradas representan incidentes en contra de hombres y mujeres, por lo que no solo corresponden a mujeres.   

La violencia de pareja se define como una “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero intimo”. 

Finalmente, el estado vecino del norte encabezó el listado con mayor cantidad de llamadas efectuadas, presentándose 44,901 a lo largo del año; le sigue Quintana Roo con 24,306 y Jalisco con 24,209.  


Comparte esta noticia en:
×