“BCS no está solo para enfrentar esta situación”, Peña Nieto durante su visita a Los Cabos

Archivo
El mandatario instruyó a las autoridades federales y locales a trabajar en la recuperación del destino turístico; así como atender las necesidades de las familias afectadas por el paso de "Lidia"
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que este sábado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará su visita al destino turístico de Los Cabos, el mandatario federal reiteró que Baja California Sur se encuentra de pie y que próximamente regresará a su actividad normal.

Vale la pena mencionar que, Peña Nieto realizó una reunión de evaluación en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, tras reunirse con las autoridades federales y locales, donde también expresó sus condolencias hacia los familiares de las 6 víctimas mortales.

En la contingencia por la Tormenta Tropical Lidia, fueron atendidos alrededor de 7,000 damnificados, a lo largo de los 15 albergues que se instalaron, de los cuales cerca de 1,000 personas aún continuan habitando estos refugios.

En ese sentido, dio inicio al Plan MX por lo que instruyó a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para coordinarse y brindar opciones de créditos a los afectados, a fin de que puedan recuperar su patrimonio.

Asimismo, se comprometió a restaurar en menos de un mes las construcciones dañadas por el paso de Lidia, al tiempo en que expresó su reconocimiento ante las acciones emprendidas por las autoridades federales y locales, puesto que se atendió a la población antes de que ocurriera la emergencia.

Peña Nieto aplicó la Declaratoria de Emergencia para BCS, a fin de que pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ofreciendo también brindar su atención a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

El mandatario visitó el puente que cruza el arroyo Santa Anita y las inmediaciones de la colonia Villa de Cortés, en San José del Cabo, los cuales son algunas de los sitios que resultaron afectadas por las precipitaciones que dejó el fenómeno.

Por su parte, aseguró que se trabajará en el diseño de un programa para disminuir el riesgo que padecen las familias que habitan en las zonas irregulares del destino, por lo que dio instrucciones de integrar un censo de las familias que perdieron su vivienda.

Finalmente, anunció que se buscará apoyar a los afectados con programas de crédito y con el programa de empleo temporal, mismo que les permitirá acceder a recursos económicos y apoyar con las tareas de reconstrucción.

“Porque Baja California Sur no está solo para enfrentar esta situación de emergencia y tiene en el Gobierno de la República a un aliado”, finalizó Peña Nieto.

Con información de Excelsior


Comparte esta noticia en:
×