BCS primer lugar nacional en producción de ostión, tiene en promedio 1,900 toneladas anuales

Foto: Enfoque agropecuario
El 82 % de los cultivos en Baja California Sur se encuentras ubicadas en Comondú, el resto en Mulegé y La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos proporcionados por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, Baja California Sur se encuentra en el primer lugar de producción acuícola de ostión a nivel nacional, con 1,900 toneladas al año, en promedio. 

Cerca de 1,000 familias están vinculadas al cultivo de este molusco, las cuales están organizadas en 129 unidades económicas; 82 % de ellas ubicadas en Comondú, 12 % en Mulegé y 6 % en La Paz. 

El funcionario destacó que dicha actividad es una “buena opción” cuando se trata de recuperar especies como la almeja generosa, catarina y mano de león, por lo que se fomenta la sustentabilidad. 

Pero no todas son buenas noticias, el titular de Sepada admite que existen limitantes en el desarrollo acuícola, los cuales son la producción y disponibilidad de semillas, pero asegura que se trabaja en un proyecto para resolverlo. 

Finalmente, se destacó que el cultivo de moluscos “permite también la descompresión de zonas de pesca de extracción que ya han alcanzado sus máximos límites de aprovechamiento”, aseguró Bermúdez Beltrán. 


Comparte esta noticia en:
×