En BCS, proponen ampliar sanciones para conductores que utilicen el celular

De aprobarse, se contempla que aquella persona que cause daños por motivo de tránsito vehicular sea castigada con la suspensión o la pérdida del derecho de usar licencia de manejo por un plazo de 3 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al índice de accidentes que se registran en la entidad debido al uso del celular, la diputada Diana Victora Von Borstel presentó una iniciativa que propone incrementar las sanciones a conductores que originen accidentes vehiculares, a fin de reducir el riesgo de tener percances vehiculares, evitando así las lesiones e incluso el homicidio.

La iniciativa contempla reformar los artículos 254, 352 y 352 Bis para que en Baja California Sur también exista como pena la suspensión o pérdida del derecho de usar licencia de manejo, misma que se aplicará a quienes manejen en estado de ebriedad o ante el influjo de algún estupefaciente y causen algún daño o infracciones al reglamento.

Al respecto, la legisladora señaló que este tipo de percances representan la primera causa de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y 29 años de edad, además de ser la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 a 14 años.

Por su parte, en su intervención ante la sesión permanente, Von Borstel enfatizó que la pantalla de un teléfono celular, al distraer la vista del camino, incrementa en 400 % la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

“El uso de estos aparatos, tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan el comportamiento del conductor, ya que no solamente distrae físicamente, al manejar y utilizar el teléfono, sino que produce una distracción cognitiva, ya que divide su atención”, expresó.

Resulta oportuno mencionar que, durante el 2016, en Baja California Sur se registraron 3,472 accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas del estado, mismos que dejaron 1,098 personas lesionadas, de los cuales 45 perdieron la vida.

Especialistas en vialidades y expertos en seguridad vial manifiestan que detrás de cada accidente existe un 90 % factor humano y el restante se debe a cuestiones como el mal estado del camino o las condiciones climáticas, agregó la legisladora.

La Cruz Roja Mexicana informó que los teléfonos celulares representan la primera causa de accidentes viales, estimando que cada año alrededor de 16,000 personas pierden la vida en México.

En este reporte, el vicepresidente de Cruz Roja, Rodrigo de Villasante Herbert, detalló que el 40 % de los percances automovilísticos fueron ocasionados por el uso de celulares, mientras que el 35 % estuvo vinculado al consumo de alcohol, de ahí que surja la necesidad de incrementar los castigos a quienes conduzcan estas condiciones.

finalmente, la propuesta contempla que «quien cometa un percance, mientras utiliza algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología manos libres. Se le impondrá, además de la sanción correspondiente con el delito cometido, una sanción de 1 a 3 años de prisión» concluyó la legisladora.


Comparte esta noticia en:
×