BCS será de los últimos estados en salir de la pandemia de COVID: Gobierno

Baja California Sur fue de los últimos en registrar pacientes con COVID-19, por lo que será de los últimos en salud; sin embargo, no se puede descartar un nuevo brote
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo mencionó, en una entrevista radiofónica, que Baja California Sur será de los últimos estados en salir de pandemia del Coronavirus, al igual que la península de Yucatán; esto debido a que fue de entidades que registraron tardíamente a pacientes con el virus. 

“Aparece Baja California Sur en semáforo rojo, junto con otros estados, que el más cercano es Sinaloa y el otro Baja California, pues no es una coincidencia, recordemos que Baja California Sur fue de los últimos estados en empezar a tener personas contagiadas.  

“Tendrá que ser de los últimos en salir, igual que Yucatán, la península de Yucatán, lo que es Campeche, Yucatán Quintana Roo son condiciones muy parecidas a nosotros”, explicó el funcionario sudcaliforniano. 

En este sentido, Álvaro De la Peña precisó que, según la Secretaría Salud, el estado no está en condiciones de volver a la normalidad, sin embargo, dijo que los casos de contagio se irán disminuyendo, en semejanza a cómo llegaron a Baja California Sur.  

“En (el) caso de Baja California Sur no es este esquema, puesto que la lógica y las condiciones de Salud nos dice que no estamos en el ambiente, pero que va retrasado; de acuerdo a como llegó, de igual manera se va a ir disminuyendo, eso es lo que está teniendo el mundo”, enfatizó el Secretario. 

Al cierre de esta redacción (13:00 horas) Baja California Sur conserva una cifra de 415 casos acumulados, de los cuales 246 son personas que padecen la enfermedad, 25 defunciones y 144 pacientes recuperados. 

Finalmente, Álvaro De la Peña subrayó que los sudcalifornianos deben tener cautela, pues, aunque la entidad fuera declarada como alerta verde, siempre existirá el riesgo de que se origine un brote, motivo por el cual evaluarán la estrategia nacional a implementarse en otros estados. 

“Es un tema inédito, […] incierto completamente, tenemos que tener mucha cautela, gradualmente, viendo cómo se va conjuntando la situación en estos estados donde ya se están considerando como semáforo verde, porque puede existir un rebote y esto no se puede dejar de descartar”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×