BCS tiene el mayor porcentaje en exceso de mortalidad del país; llega al 73.12 %, dice INEGI

Foto: Animal Político
BCS presentó el mayor porcentaje en exceso de mortalidad en todo el país; Inegi informó que se reportó un 73.12 % de más, en los fallecimientos durante la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la pandemia de la COVID-19, se reportó en Baja California Sur un exceso de mortalidad que llega al 73.12 %, en periodo comprendido entre enero de 2020 a setiembre de 2022, ocupando así el primer lugar de todos los Estados. Los datos fueron recabados conforme a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Conforme al reporte de los estadistas de INEGI, en Baja California Sur se esperaba una mortalidad de 8,121 pacientes, sin embargo, se reportó la cifra de 14,059 fallecidos, dejando un exceso de mortalidad de 5,938 personas, lo cual representa un 73.12 % de exceso de mortandad, de acuerdo con el modelo cuasi-Poisson.  

Por otra parte, el Estado de Tlaxcala presenta el segundo con mayor porcentaje de mortalidad en el país. Según la investigación de INEGI, el total de pacientes fallecidos debió de ser de 19,056 personas, pero lamentablemente se reportó 29,370 decesos, dejando un porcentaje de exceso de 54.12 %.  

Finalmente, el siguiente Estado con una mayor mortalidad, fue la Ciudad de México, donde espera una mortandad de 215,009 personas, pero finalmente se reportó un total de 321 750 pacientes fallecidos, dejando un porcentaje final de 49.64 % de exceso de mortalidad.  

Cabe señalar que, también se tomaron en cuenta 2 metodologías sugeridas por la OPS. Una se basa en canales endémicos y semanas epidemiológicas; 4 la otra, en un modelo de regresión lineal cuasi-Poisson.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Abogado
Invitado
Abogado
1 año hace

Andele pues, sigan con excesos d alcohol (tercer estado con mayor ingesta d cerveza) y cigarro, malos habitos alimentacios (grasas, azucares y harinas) y sin hacer ejercicio, y sobretodo sigan sin hacerse revisiones médicas periodicas, al fin q el sobrepeso no es del todo malo!!

×