BCS tiene más de 5,000 maestras; de ir al paro nacional se afectarán las clases: SNTE

Nicolás Gutiérrez
El Secretario comentó que las clases se verán afectadas el próximo 9 de marzo en Baja California Sur, sin embargo, las docentes son quienes decidirán si asisten o no
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, José Nicolás Gutiérrez aseguró que el paro laboral de mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo afectará las clases en la entidad, puesto que en dicho sindicato laboran más de 5,000 maestras, aunque refrendó su apoyo para que las docentes falten ese día.

“Sí, también se afectará el servicio médico, el servicio en el Municipio, también en el Gobierno del Estado, no va ser el sector educativo nada más, entonces creo que mis compañeras mujeres están en plena libertad de participar si así lo desean, yo no las estoy convocando y SEP tampoco. Hay aproximadamente 5,500 trabajadoras de la educación”, refirió el Profesor.

En este sentido, el dirigente del Sindicato comentó que en las escuelas siempre se realizan actividades para reconocer el papel importante que juegan las féminas en la sociedad y en la educación, motivo por el cual recalcó que las sindicalizadas cuentan con su aprobación para participar en el paro nacional, pues no habrá sanciones.

 “Yo apoyo a las mujeres, nosotros año con año hacemos actividades recreativas reconociendo la presencia de la mujer en las oficinas, en la sociedad, en nuestra organización sindical, casi el 50% de Magisterio en Baja California Sur son mujeres; yo en este momento apoyo, yo apoyo el movimiento que se pudiera generar el día 9, pero queda en libertad de la madre o la mujer que quiera participar, yo no las puedo inducir a participar”, expresó Nicolás Gutiérrez.

Asimismo, enfatizó que cada maestra decidirá si falta o no a clases, puesto que ni él ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pueden influir en dicha decisión, y además desconocen el origen de dicho paro de labores.

“Queda a criterio de ellos, creo que el criterio que se está manejando también lo está manejando la Secretaría de Educación Pública (SEP), creo que no hay sanción para quienes quieran participar, pero nosotros no estamos convocando directamente a esa manifestación y a esa marcha, yo no tengo el dato de como surge, yo apoyo moralmente a mis compañeras; en común acuerdo con la SEP, quien libremente desee participar, yo creo que no habrá problema”, mencionó el Secretario.

Finalmente, Nicolás Gutiérrez recordó que no sólo la educación se verá afectada este día sino también el sector empresarial y el de salud, sin embargo, señaló que serán las propias mujeres quienes decidan si van a trabajar o no.


Comparte esta noticia en:
×