En BCS hay violencia política de género; no hay mujeres en altos mandos: Diputada PRI

La diputada del PRI exigió al Gobernador del Estado que respete la Ley Orgánica de la Administración Pública para que garantice que haya igualdad de género en los puestos del Gobierno del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Patricia Ramírez Gutiérrez, aseveró que en Baja California Sur existe violencia política de género, pues no hay mujeres que tengan altos mandos ㄧcon excepción de un puesto ㄧprincipalmente en el Gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis.

“Este es un tema que, tras la inclusión del principio de paridad en la Constitución, en dos Leyes Generales y en los Códigos y Leyes Electorales de casi todos los estados, resulta ineludible: la violencia política existe, se hizo evidente en los pasados procesos electorales […] Necesitamos decirlo muy claramente, en México y en Baja California Sur, hay una violencia política de género”.

En ese sentido, Ramírez Gutiérrez señaló al Poder Ejecutivo y Poder Judicial, como aquellos en donde todavía falta que mujeres sean las que ocupen altos cargos directivos, es decir, que tengan la misma oportunidad que los varones.

“Nos faltan los Poderes Ejecutivo y Judicial […] les seguimos debiendo a las mujeres sudcalifornianas en garantizarles sus espacios en igualdad de oportunidades y condiciones para acceder a los cargos en esos dos Poderes”.

Dentro del Poder Ejecutivo, solamente la Contraloría General es ocupada por una fémina, siendo el único cargo, a nivel secretaría, que es dirigido por una mujer, indicó la legisladora del PRI en Baja California Sur.

“Según la información dada a conocer por el INEGI en el 2015, de 2.3millones de personas trabajadoras en los gobiernos estatales, el 52.7 % son mujeres y el 43.7 % son varones. Sólo 2 de cada 10 servidores públicos en puestos directivos son mujeres. Por lo que toca a la administración pública centralizada del Gobierno del Estado de Baja California Sur, sólo destaca la presencia de una sola mujer en altos mandos, ubicada en el cargo de la Contraloría General del Estado”.

Finalmente, la diputada del partido tricolor exigió al Gobernador del Estado que respete la Ley Orgánica de la Administración Pública para que garantice que haya igualdad de género en los puestos del Gobierno del Estado.

“Aquí es donde debemos también debemos ocuparnos […] en exigir, con todo respeto, a la legalidad de las normas que nos toca aprobar, que sea respetado y sin omisiones, el Artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que invoca que el Gobernador del Estado podrá nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de confianza de la administración pública estatal, cuyo nombramiento y remoción no está determinado de otro modo en la Constitución Política o en las leyes del Estado, garantizando el principio de igualdad de género”.


Comparte esta noticia en:
×