En BCS ya no se usará ‘abate’ para matar larva de mosquito; usarán nuevas tecnologías: SSA

Se está vigilando en qué colonias hay más producción de moscos, y a partir de esta información, serán las primeras zonas en donde se fumigará, dio a conocer el Secretario de Salud en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que, a partir de este año, se sustituirá al abate – comúnmente usado para eliminar las larvas de los mosquitos – por nuevas tecnologías más efectivas y evitar así los brotes de dengue o chinkonkunya.

“Sí hay abate, pero la Secretaría de Salud está transitando ahorita, para sustituir lo que sería prácticamente lo del abate por otras tecnologías que son más efectivas […] más adelante les compartiremos cuáles son, pero a partir de este año se van a sustituir”.

Sobre el tema de la fumigación, George Flores comentó que la estrategia que se está implementando es ubicar a las colonias con mayor producción de mosquitos, colocar trampas y así atacar en las zonas con mayor número de moscos, primeramente.

“La fumigación va a iniciar con las aguas, ya de manera programada; se ponen trampas en diferentes partes de la ciudad y se está vigilando en qué colonias hay más producción de moscos, en estas trampas, que son los criaderos de huevos, se contabilizan y se ve dónde se están produciendo más, y con base en eso, es donde se va a fumigar primero, y se hace un programa”.

victor george flores secretaria salud
Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur

Finalmente, el secretario de la SSA en BCS, dio a conocer que, en el reporte de la última semana, se han registrado 20 casos de chinkonkunya y 54 casos de dengue; mientras que, del caso donde se hablaba de un caso de sika en la entidad, aclaró que éste no se originó en el estado, sino que ya provenía desde Chiapas.

“Tenemos 20 casos de chinkonkunya en el estado, lo que sería de dengue son 54, lo que va de esta semana; el de sika fue un caso importado de Chiapas, no es un caso autóctono, prácticamente no nos cuenta, sino que le cuenta a Chiapas; pero, afortunadamente, el cerco epidemiológico, las acciones que hicimos, no hubo propagación y no se nos ha presentado ningún caso”.


Comparte esta noticia en:
×