Burócratas amenazan con paro en SAPA y Ayuntamiento de La Paz por impago

El adeudo total, asegura el sindicato, es de casi 10 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por el retraso en el pago de la segunda quincena de diciembre y un bono navideño, así como la imposibilidad de realizar el desembolso de “diez días de aguinaldo” a partir del 13 de enero, el Sindicato Único de Burócratas en BCS, sección La Paz, amenaza con realizar un paro de labores de 1,323 empleados, a partir del 7 de enero, pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y el propio Ayuntamiento de La Paz.

manifestacion ayuntamiento la paz sindicato burocratas osuna frias 1

Francisco Javier Osuna Frías, secretario general del Sindicato Burócratas en La Paz, detalló que el municipio les adeuda 2 millones 227,000 pesos por el bono decembrino; un millón 600,000 pesos en nómina; seis millones de pesos por diez días de aguinaldo, aclarando que el total de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento paceño representan solo el 40% del total del gasto realizado en pago de personal.

“Se nos adeuda, hasta ahorita, el día de hoy, aproximadamente el treinta por ciento de la nómina total de la segunda quincena de diciembre; se nos adeudaría, a doscientos treinta y dos compañeros, el bono de nueve mil seiscientos que corresponde al bono navideño, que pierde legalidad a partir del primero de enero; y estamos esperando el pago el trece de enero de los diez días de aguinaldo”.

manifestacion ayuntamiento la paz sindicato burocratas osuna frias 3

La insolvencia económica del Ayuntamiento de La Paz no es única en el estado ni en el país, apuntó Osuna Frías, mostrando que en el estado únicamente Los Cabos se encuentra al corriente en el capítulo 1,000, el pago de nómina.

“La parte patronal argumenta de que únicamente se está pagando con ingresos propios, y eso no alcanzaría, y no podemos confiarnos de que pudieran conseguir recursos en otra parte, a nivel federal, son las mismas promesas; ellos argumentan en un oficio que nos entregaron de que el Gobierno del Estado no les anticipó las participaciones federales y no hicieron uso de una línea de crédito que siempre usan en diciembre, esta situación la estamos viviendo también en Comondú, Loreto y Mulegé”.

manifestacion ayuntamiento la paz sindicato burocratas osuna frias 4

Finalmente, luego de revelar que existe ya una denuncia ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en contra del Ayuntamiento de La Paz por impago, el secretario general de los burócratas paceños advirtió que la inestabilidad que genera quincena tras quincena el retraso salarial, aunado al efervescente panorama político, podría iniciar una insubordinación generalizada.

“Puede llegar el grado de que los trabajadores rebasen a la dirigencia sindical, porque ahorita ya hay protagonismo político, y la idea de muchas gentes es crear confusión y golpear a las autoridades municipales en este proceso político”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Aguinaldos, mas 9,600 de bono, mas bono especial de 4,000 mas prima vacacional, sueldos, caray por eso venden las bases de a 50,000 pesos estos canijos.

×