Busca STPS BCS enseñar español a personas indígenas para colocarlos en algún empleo formal

Foto: La Jornada
“Tenemos que darle esa capacitación para que puedan hablar español y puedan ser contratadas, porque eso lo puede volver un tema muy complicado; el compromiso es colocarlas", dijo el titula de la STPS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que, aunque es un poco complicada la situación, el Gobierno del Estado buscaría enseñar español a personas de lengua indígena para que éstas puedan integrarse a un empleo formal.

“Esos casos en particular es un poco complicado, se le ha invitado a participar, algunas de ellas se hablan español, muy poco, y la gran mayoría habla alguna lengua indígena, lo que dificulta la participación; sí tenemos pensado hacerlo, ya estamos trabajando en eso para poder tener la posibilidad de que se les capacite en el idioma español y puedan tener el acceso”.

“Tenemos que darle esa capacitación para que puedan hablar español y puedan ser contratadas, porque eso lo puede volver un tema muy complicado; el compromiso es colocarlas, pero en empleos formales, de larga duración”, agregó Hernández Vela-Kakogui.

Por otro lado, el Secretario del Trabajo dio a conocer que alrededor de 1,670 personas de origen indígena han sido colocadas en algún tipo de empleo en Baja California Sur.

“Ahorita, yo tengo el número, aproximadamente de 1,670, pero tendríamos que pormenorizar la situación para ver cuántas son mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes”.

Hernández Vela-Kakogui explicó que, ante la llegada de muchos grupos indígenas a Baja California Sur, se debe atender a toda esa población, tan sólo por el hecho de ser mexicanos, pues tienen los mismos derechos.

“Es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, yo quisiera recordar que nos hemos vuelto uno de los estados receptores, entonces está llegando mucha gente connacional a buscar algún empleo, también, grupos de compañeros indígenas que buscan esa posibilidad y los tenemos que atender también, porque son mexicanos al igual que nosotros y merecen un trato digno y las mismas oportunidades”.

Por último, el titular de la STPS en BCS añadió que otra forma en la que se les ha apoyado a este sector poblacional, aun sin hablar español, es con los programas de autoempleo.

“Las hemos apoyado en programas de autoempleo, para que puedan tener un apoyo económico, independientemente de que no tengan la posibilidad de hablar español, se les pueda dar ese apoyo y beneficio”.


Comparte esta noticia en:
×