Buscadores de BCS piden nuevo director de Atención a Víctimas; que cumpla el perfil, dicen

El colectivo de Búsqueda X La Paz solicitará que se haga un cambio en el director de Atención a Víctimas de Delitos por constantes quejas hacia el actual titular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La integrante del colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, indicó que van a solicitar se coloque otro director de Atención a Víctimas del Delito, uno que cumpla con el perfil necesario para el cargo y tenga la disposición de trabajar; esto, debido a las constantes quejas en contra del actual titular, Gabriel Montoya Terrazas.  

“No tanto su destitución, no, simplemente que nos pongan un director realmente en Atención a Víctimas, que cumpla con el perfil como lo marca la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, está ahí en el reglamento el perfil que debe de tener la persona; y a veces, no es tanto el perfil o como venga, simplemente que la persona tenga las ganas y la intención de querer trabajar con la gente”, señaló la buscadora.   

Manríquez, señaló que muchas personas perdieron las becas Benito Juárez, por la mala gestión de Montoya Terrazas, los afectados fueron niños de personas desaparecidas, así como, víctimas de delitos relacionados al tema.  

“Ahí dicen las becas, jurídico, la mayoría perdieron sus becas este año porque no hubo un sistema otra vez de volver a subir al sistema esos nuevos niños; becas de Benito Juárez para niños de desaparecidos o víctimas, no solamente de desaparición, no, ahí entra en global varias personas”, comentó.    

Además, mencionó que desde el 2022, muchas madres de familia se comunicaron con el Colectivo, puesto que ya no tenían las becas; cuando investigaron la situación, descubrieron que era porque no se había subido la documentación necesaria al nuevo sistema y el responsable de hacer esos trámites es Gabriel Montoya por ser el director de esa dependencia, a pesar de que se ha dicho que solamente es un encargado.   

“Sí, desde el año pasado, hay muchas madres que se me empezaron a llamar de que ya no recibían la beca, y nos pusimos a investigar, tuvimos que venir a Bienestar, tuvimos que ir a las escuelas y es porque no volvieron a subir el nuevo sistema, la nueva documentación, al nuevo sistema, la verdad, yo no sé si tiene que ser un nuevo papeleo o algo para volverlos a subir […] él por ser el de Atención a Víctimas es el encargado de hacer todo eso […] él está registrado como titular aquí […] aunque sí dicen que es encargado, pero él está este como titular”, dijo.   

Asimismo, mencionó que las familias se han acercado a presentar quejas, como que no les contestan las llamadas o que no hay nadie en las oficinas. La misma buscadora expresó que, cuando ella se ha acercado a la dependencia, no ha encontrado a quien la atienda. En sus palabras, Montoya no tiene el conocimiento para brindar la asesoría por lo que las víctimas deben de buscarlas en otras partes.   

“Pues las familias se han acercado, muchas veces de las familias, me dicen que no les contesta el teléfono, que no está nadie en la oficina; yo he venido, no hay nadie, se supone que deben de dejar una persona en guardia, tienen que mandar o hablar por teléfono a que vengan, a veces a recibirme o a las personas a recibirlas y ese es el problema, a veces que tenemos, pues no hay nadie que nos asesore o que nos digan y, aparte, como él no tiene a veces el conocimiento de cómo asesorarnos a nosotros, pues nosotros tenemos que andar buscando por otras parte la asesoría”, aseveró.  

Por último, dijo que el año anterior (2022) comunicó al Procurador de Baja California Sur, Daniel De La Rosa Anaya, sobre esta situación mediante un escrito, pero solamente ha recibido respuestas evasivas. Actualmente, han juntado 40 firmas para volver a pedir el cambio del titular de Atención a Víctimas del Delito, esto lo harán la siguiente semana.   

“De hecho, yo ya se lo hice saber, el año pasado al señor Procurador, que se lo hicimos llegar por un escrito, lo único que nos ha dado largas, largas, ahorita ya juntamos unas firmas […] es una lista de alrededor de 40 personas que nos firmaron en la reunión para entregárselas también al Procurador, en el próximo escrito que vamos a hacer llegar ya la próxima semana, con estas firmas donde la gente está molesta, ahora sí, por esta persona”, puntualizó.  


Comparte esta noticia en:
×