La Paz, Baja California Sur (BCS). En la escuela preparatoria José María Morelos y Pavón se está desarrollando el proyecto de Escuela Inteligente con Infraestructura Verde, a cargo de la arquitecta Gabriela Ortiz, donde pretenden captar el agua de lluvia mediante la construcción de senderos, con áreas verdes, jardineras y la plantación de diferentes especies de vegetación nativa de Baja California Sur, como las cactáceas, que consumen menos agua, con el fin de traer beneficios ambientales y sociales además de crear más sombras y espacios habitables dentro de la comunidad estudiantil.
“La idea es tener lugares donde los alumnos puedan estar, y es un trabajo que al final quedará ahí, para los alumnos y maestros, nosotros nos vamos a ir […] Y esto se trata de hacer unas zanjas, como unas presas a pequeña escala que vayan dosificando el agua hacia las demás; con vegetación a sus alrededores, y que con esto, la escuela tenga otra imagen y se cree una cultura de aprovechamiento del agua y otros recursos naturales”
Gabriela Ortíz, quien actualmente imparte el Taller de Infraestructura Verde dentro de la institución, comentó que “aunque ya existen muchos lugares con este concepto, yo me tardé un año en realizar la investigación y el diseño de esta técnica de captación de aguas pluviales, especialmente para el espacio de este centro educativo, y que consiste en construir ‘zanjas de bio retención’ en diferentes niveles y que éstas alimenten a las otras, y en los montículos alrededor de ellas, colocar distintos tipos de vegetación como pasto, arbustos pequeños, mezquites, biznagas, palos verdes, torotes, zalates, los cuales consumen muy poca cantidad de agua”.
“El agua se obtendrá principalmente de la lluvia, y se tratará de aprovechar la que cae en los techos de los edificios aledaños a estas zonas. El proceso de retención de la humedad será a través de composta, y que es de las partes más importantes, ya que se encargará de absorber y mantener húmedo el lugar”, indicó la arquitecta.
Otra parte son las piedras, que ayudarán a romper el agua y evitar, junto con la hojarasca, a que ésta se erosione.
El programa de Escuela Inteligente en la prepa Morelos, cuenta con grupo de 15 a 25 alumnos que participan activamente, además de docentes, y el apoyo de algunas organizaciones civiles con arquitectos, ingenieros, agrónomos y otros especialistas en el tema, y también, instituciones de gobierno y otros voluntarios que se suman y aportan desde conocimientos, capacitación, ideas o mano de obra.
En el recorrido del lugar, la encargada del taller dijo que “los alumnos tienen, dentro de sus responsabilidades, pequeños plantíos, donde están comenzando a asomarse algunas hojas de tomate, rábano, zanahoria, ejote, albahaca, entre otros, y éstos son orientados por Raíces de Fondo, quienes les enseñan algunas técnicas de cultivo”.
El concepto, que contempla cubrir las partes que no se están aprovechando, se estima que esté terminado en aproximadamente en 3 años, aunque el tiempo final dependerá de los recursos y de la voluntad de los alumnos y profesores.
Finalmente, Gabriela comentó que “esta primera etapa es pasiva, donde se usan los elementos que tenemos a nuestro alcance, piedras, la hojarasca, la arena, los relieves naturales, las pendientes de los techos; pero, más adelante, queremos incluir elementos activos, como canaletas, tubería, tanques, entre otros, y es ahí donde entra el apoyo de algunas organizaciones civiles con capacitación, materiales e ingeniería”.
¡muchas felicidades Gabi!, hacen alta más proyectos como este, ojalá se aplicara en todas las escuelas de todo los niveles 🙂
Felicidades y mil Agradecimientos al Doctor Joaquin Murrieta de Watershed Management Group, Tucson Ar. por su dedicación e interés para que ésto se lleve a cabo no nomás en La Paz sino en otros Estados de la Rep. cómo tambien lo es Guanajuato….. Muchas gracias Doctor Joaquin Murrieta ….