Buscan el rescate de lenguas originarias, cultura y tradición en Baja California Sur

Foto: Bing
Solicitan al Congreso de BCS que se rescate las lenguas, cultura y tradición de los pueblos originarios asentados en el estado; piden que difunda en los medios de comunicación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La originaria de Yucuquimi de Ocampo, Tezuatlán de Segura y Luna Oaxaca, Rosa González de Jesús, se pronunció ante el Congreso de Baja California Sur, para pedir que se implementen acciones para promover las lenguas y cultura originarias, a través de la difusión en diferentes medios de comunicación. La ciudadana señaló que, están en riesgo de perderse ante la falta de apoyos oficiales.  

“Es de gran importancia la preservación y recuperación de las lenguas originarias, si una lengua se muere, desaparece una cultura”, aseveró González de Jesús, quien tiene como lengua materna el mixteco bajo-Tu’c nuu Savi.  

Asimismo, solicitó que, se rescaten estas lenguas originarias, cultura y tradición ya que la fortaleza de estas, así como los grupos indígenas asentados en el estado sudcaliforniano, se van perdiendo ante la falta de apoyo, corriendo el riesgo de extinguirse y quedar en el olvido.  

También señaló que, con motivo que el mes de abril ha sido catalogado como “Mes en el que las Lenguas Indígenas toman la Tribuna en Baja California Sur”, expone que aún hay mucha discriminación contra los grupos originarios, por su fisionomía, color de piel, lenguaje, vestimenta ancestral y tradicional, ocasionado que los jóvenes ya no quieren hablar su lengua originaria, ni rescatar la cultura de sus ancestros. 

Dijo que, el Congreso es el responsable de dar seguimiento a lo establecido dentro de la Ley estatal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, ya que la falta de interés del gobierno ocasiona que estos pueblos vayan quedando en el olvido, contraviniendo las acciones que está realizando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Para culminar, aseveró que, hay cero acciones en los grandes medios para promover el uso y fortalecimiento de las lenguas en las comunidades indígenas, por lo cual pidió que estas sean rescatas a través de la elaboración de carteles, spots de radios, anuncios en televisión, radio y prensa escrita.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×