Buscan exhortar a Semarnat, para que revisen proyectos hoteleros en Cabo Pulmo y La Ribera

El Proyecto se ubica a 3 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, mismo que contempla la construcción de 6 edificios de 235 habitaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se realice la consulta pública ambiental de los proyectos hotelero Bahía El Rincón en la zona de Cabo Pulmo y el plan Playa La Ribera, ubicado en La Ribera, en Los Cabos Baja California Sur, debido a que, la dependencia se negó a realizarlas.

En este sentido, la Semarnat argumentó que la razón por la cual rechazó realizar dichas consultas fue porque los oficios SEMARNAT-BCS 02.01IA.800/ 18 y SEMARNAT .0201IA. 798/18, no reúnen los requisitos de forma, ya que a su solicitud de consulta pública anexó copia simple de la credencial de elector, así como una copia simple de la factura de luz emitida por la Comisión Federal de Electricidad y no garantiza que sea miembro de la comunidad afectada por el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto Bahía Rincón se ubica a 3 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, mismo que contempla la construcción de 6 edificios de 235 habitaciones, 20 villas de un nivel y 13 edificios, así como 75 villas en condominio vertical; restaurantes club playa y otra infraestructura dentro del área de lo que fueron los proyectos Cabo Cortés y Cabo Dorado.

Por lo anterior, la Senadora explicó a través de un documento que el lugar donde se encuentran instalados es un área marina que fue declarada como Área Natural Protegida, lo cual ha sido integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente, Saldaña enfatizó que cuando la consulta sea solicitada por cualquier habitante de la zona, ésta será obligatoria para la Semarnat y los promoventes de los proyectos.


Comparte esta noticia en:
×