Buscan expropiar predios a empresa coreana de Mulegé, tras despidos de mujeres hace 19 años

FOTO: El Zalate Noticias
El representante de mujeres que fueron despedidas hace 19 años por empresa coreana en Mulegé, pide a Víctor Castro firmar decreto para expropiar sus predios
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Solicitan al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío que cumpla con el compromiso de un proyecto de expropiación a 3 predios que fueron propiedad de la empresa Hanjin México S.A. DE C.V. como medida para salvaguardar los derechos de 96 mujeres despedidas injustificadamente hace 19 años por dicha empresa, informó Gilberto Piñada Buñuelos.  

“Con base al artículo 5 de la ley de Expropiación y Litación de Dominio en Baja California Sur, que dice —el Ejecutivo del Estado y/o los Ayuntamientos de la entidad en el ámbito de su competencia, por si, o a solicitud de particulares, podrán instaurar el procedimiento para expropiación— “, notificó el apoderado legal de las trabajadoras despedidas injustificadamente.  

Lo anterior, luego de que en una aparente reunión llevada a cabo hace 4 semanas con el Gobernador del Estado, a quién se le informó sobre lo sucedido hace 19 años, con las féminas que se desempeñaban como maquiladoras de calamar gigante en una planta de la empresa Hanjin México S.A. DE C.V., mismas que fueron despedidas sin razón, según lo acusado.  

“Eran jornadas nocturnas de 12 horas sin pago de horas extras y salarios de hombre a destajo, equivalente a 30 centavos el kilo de calamar limpiado; luego especularon con los predios que adquirieron del Ayuntamiento de Mulegé, para especular fomentar actos impunidad y corrupción”, manifestó Gilberto Pineda. 

Ante el descontento sin resolver, el llamado enlace laboral le comentó por escrito a Víctor Castro que —dado que se había solicitado la elaboración de un proyecto de Decreto de Expropiación por utilidad pública al Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales—, era necesario que firmara por “convicción” el documento como lo estableció en los últimos términos de la reunión que mantuvieron hace 4 semanas.  

Por último, Gilberto Piñada Buñuelos señaló que había sido adjuntado el Proyecto de Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de más de 7,751.37 metros cuadrados (m2) de 3 predios que fueron propiedad de Hanjin México S.A. DE C.V., ubicada en la zona de monumentos históricos en el centro de Santa Rosalía.  

Conviene mencionar que, en el año 2016, las víctimas expresaron que no se había realizado la audiencia constitucional inicial de conciliación, dado que en ese momento aún no se lograba notificar a la compañía trasnacional, ya que las autoridades federales en la Ciudad de México no habían traducido al coreano el escrito de la demanda.  

Con Información de El Zalate Noticias  


Comparte esta noticia en:
×