Buscan permisos ambientales para carrera Baja 1000 en BCS; proyecto tiene vida útil de 10 años  

Foto: Puro Desmadre BCS
Se busca la autorización de Semarnat para utilizar caminos y brechas en Baja California Sur; abarcan más de 1,000 km
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el mes de septiembre, se introdujo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de un proyecto que busca desarrollar, en su totalidad, dentro del estado de Baja California Sur, la carrera Baja 1000 en su edición 56, el cual consiste en la delimitación de caminos que tendrán una vida útil de 10 años, aproximadamente. 

“Es importante reiterar que los caminos y brechas a utilizar ya existen y son utilizados comúnmente por los pobladores de la zona y algunas de ellas, sobre todo las del municipio de Comondú y La Paz, también son utilizadas por otras carreras de Off Road de carácter local”, destacan los promotores del proyecto. 

Se pretende que la ruta inicie en la ciudad de La Paz y concluya, parcialmente, en un punto ubicado a unos 7 kilómetros (kms) en dirección sureste de la localidad de El Arco, Baja California.  

Asimismo, se detalló que se utilizarán 1,026.762 kilómetros dentro del territorio sudcaliforniano, de los cuales la mayoría se encuentran en Comondú (32.7 %) y Mulegé (28.6 %), seguido por La Paz (23 %) y, finalmente, Loreto (15.5 %).  

Cabe destacar que, el proyecto trata de establecer la superficie que será utilizada en la carrera tipo Off Road, donde compiten diversos tipos de vehículos motorizados, cuyos conductores tratan de alcanzar el menor tiempo posible en el recorrido de la ruta previamente trazada.  

La carrera se lleva a cabo en una sola etapa cruzando terrenos como: planicies, sierras bajas y montañas, valles, llanuras, etc. 

Con este orden de ideas, es importante mencionar que el proyecto tiene por objetivo, obtener la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para “la realización de la carrera Baja 1000 en su edición 56, mediante la cual se pretende la celebración del 50 aniversario de esta mítica carrera Off Road. Como una Edición Especial, en esta ocasión se ha planeado iniciar en la ciudad de La Paz, Baja California Sur”. 

De igual manera, se destaca que el programa general de trabajo abarca 5 etapas, entre ellas la organización, preparación, reconocimiento, competencia y post carrera, en estas 2 últimas se aborda la limpieza y acopio de residuos, la cual se desarrollará entre el 18 y el 20 de noviembre.  

Para finalizar, cabe acotar que, la característica principal del proyecto “es que su recorrido es prácticamente fuera de superficies asfaltadas, rodeando zonas urbanas y transitando en caminos rurales a una gran velocidad. Se realiza en una sola etapa, la dureza de esta carrera está evidenciada por las enormes y cambiantes condiciones de los terrenos por los cuales su trayectoria es trazada”. 


Comparte esta noticia en:
×