Buscan revertir africanización de abejas de BCS, y producir miel; participa la UABCS

Un grupo de productores se encuentra realizando cruzas de mejora entre abejas reina de raza europea y africanizadas para mejorar la producción de miel, ya que las segundas suelen tener un comportamiento muy violento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, el doctor Jorge Luis Aguirre Lizárraga, profesor jubilado del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, forma parte de un proyecto que está incorporando abejas reina de raza europea para producir miel, así como para contrarrestar el proceso de africanización que se ha dado en los últimos años en la entidad.

Las abejas africanizadas son consideradas las abejas más peligrosas del planeta. Son organismos híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana “Apis melliferascutellata”, con otras abejas domésticas, informa la UABCS a través de un comunicado de prensa.

Este cruce se dio por la necesidad de los productores apícolas de mejorar la calidad de la miel en 1956. Brasil, cuyo país carecía de producción, puso en marcha un programa de mejora genética trayendo abejas reinas del continente africano para realizar el proceso de hibridación, explicó Aguirre Lizárraga.

Jorge Luis Aguirre Lizarraga uabcs

Sin embargo, aseguró que esta acción causó que las abejas mejoradas heredaran un comportamiento violento. Se sabe que los descendientes atacan en cantidad, muy velozmente, y siguen a su víctima hasta 900 metros más allá de su colmena o enjambre, provocando incluso numerosas muertes en todo el continente americano desde que escaparon en los criaderos brasileños.

Debido a lo anterior, es que se encuentran realizando las cruzas entre especímenes europeos y africanizados, pues en BCS también se han suscitado casos de ataques a personas.

“Las abejas europeas son de importancia comercial, ya que éstas, a diferencia de las africanizadas, son más fáciles de manejar en cuanto a la producción apícola. Por esta razón, desde hace tiempo se lleva a cabo esta iniciativa y ha presentado muy buenos resultados”.

Quien además es representante no gubernamental del Sistema Productor Apícola, señaló que el obstáculo más fuerte que enfrenta el proyecto es la falta de financiamiento, ya que es necesario adquirir abejas reinas cada año para iniciar los procesos de reproducción.

“Aunque hoy en día se importan abejas reinas a BCS, no se realiza en la cantidad que se debería. Lo ideal es que anualmente hubiese 6 mil de ellas, cada una en su propia colmena, para cubrir las necesidades apícolas del estado”. Por otra parte, informó que existen planes a futuro de establecer criaderos especializados para reproducir abejas reinas que ayuden a sustituir gradualmente a las africanizadas.

El doctor Aguirre Lizárraga concluyó exhortando a la ciudadanía a no intentar remover las colmenas sin ayuda de expertos, pues estas abejas se irritan con facilidad. Ante estas situaciones, lo mejor es contactar a las autoridades pertinentes.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JD
Invitado
JD
7 años hace

¿Como esta participando la UABCS? Si ahí dicen que el doctor que esta haciendo el cambio racial de las abejas es jubilado de la universidad, por lo tanto no hay una relación laboral, tampoco especifican convenios de colaboración entre los apicultores y los científicos de la UABCS.

×